Molesto alcalde de Guaynabo con propuesta que pondría a municipios a pagar por la luz de los postes y plazas

logo_guaynabo3GUAYNABO – El alcalde Héctor O’Neill reaccionó el lunes al Proyecto del Senado 1523 el cual a su juicio pretende que los municipios paguen una cantidad mayor por consumo de energía eléctrica, al incluirle en el consumo el uso de los alumbrados púbicos.

“Por lo que ha trascendido públicamente, la revitalización de la AEE no es otra cosa que aumentar la luz a los consumidores y defalcar a los municipios transfiriéndoles cargos que no les corresponden y que fueron resueltos hace un año cuando se firmó la Ley 57 de 2014”, dijo O’Neill, presidente de la Federación de Alcaldes en comunicado de prensa.

Según el alcalde, el proyecto presentado por el gobernador Alejandro García Padilla, deja sin efecto los acuerdos logrados entre los alcaldes y legisladores en torno a la Contribución En Lugar de Impuestos (CELI). Este es un pago anual de la AEE a los municipios en vez de pagarles a éstos patentes, contribuciones sobre la propiedad y arbitrios municipales.

La propuesta del Ejecutivo, a juicio del alcalde de Guaynabo, obligaría a los municipios a pagar una cantidad sustancial a la AEE por consumo de electricidad.

El proyecto propone eliminar de las facturas de electricidad la asignación de 11 por ciento de los ingresos brutos de la venta de electricidad de la AEE que asegura el pago de la CELI a los municipios y que, a su vez, la AEE establezca como un cargo separado en su factura, los costos de la CELI y de las demás aportaciones y subsidios.

“El proyecto, sin embargo, no menciona cuál sería el cargo en las facturas para este propósito ni garantiza el pago de la CELI a los municipios”, afirmó O’Neill.

Otro asunto en el proyecto, según el presidente de la Federación de Alcaldes es que en el cálculo propuesto para el cobro a los Ayuntamientos, se incluyen los alumbrados de las carreteras.

“Esta ambigüedad sugiere que el gasto por consumo del alumbrado público no se considerará para establecer el consumo tope de los municipios, pero si se les facturará. Esto resultará que en vez de eliminar el gasto del alumbrado público de la CELI, se le facturará dos veces a los municipios. Por tanto, la mayoría, sino todos los municipios, se excederán de su consumo tope y tendrán que pagar una cantidad sustancial por electricidad a la AEE”, alegó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.