Millonaria asignación de fondos para CienciaPR

Sumistrada

Sumistrada

NEW HAVEN, CT – La organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico (CienciaPR, www.cienciapr.org) recibió el miércoles, una subvención millonaria para establecer, en colaboración con la Universidad de Yale, un innovador programa para transformar el entrenamiento de científicos jóvenes en Puerto Rico y los Estados Unidos.

Los fondos, que ascienden a más de 1.6 millones de dólares por cinco años, fueron otorgados por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés). Según la doctora Giovanna Guerrero Medina, directora ejecutiva de CienciaPR y líder del proyecto, el programa responde a la necesidad de científicos jóvenes de orientarse mejor sobre oportunidades profesionales y cómo ser más competitivos en carreras académicas y en otros sectores.

“Los hispanos y otros individuos de grupos con poca representación en las ciencias muchas veces no tienen acceso a redes profesionales y de mentoría que los apoyen para acelerar sus carreras. A través de este programa, estaremos aprovechando la riqueza de talento y experiencia que tenemos en CienciaPR para asegurar que los estudiantes estén mejor preparados para alcanzar sus metas y tener un impacto en la sociedad”, dijo la doctora Guerrero Medina en un parte de prensa.

El programa, denominado Academia Yale Ciencia, aprovechará la comunidad de CienciaPR—la red de científicos boricuas más extensa del mundo—para conectar a estudiantes doctorales en disciplinas relacionadas a las ciencias biológicas, de la salud, del comportamiento y la psicología con asesores, mentores y oportunidades de desarrollo profesional. Mediante talleres y conversaciones virtuales con científicos y científicas exitosas, los participantes podrán explorar diferentes carreras, definir sus metas académicas y profesionales, expandir sus redes de contactos y adquirir nuevas destrezas de comunicación y liderazgo. El programa también facilitará que los estudiantes aporten a la sociedad mediante oportunidades de divulgación científica dentro y fuera de Puerto Rico. Además, los seleccionados podrán asistir a la conferencia anual de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS, por sus siglas en inglés), la organización científica más grande del mundo.

Por su parte, la doctora Mónica Feliú Mójer, Vice-Directora de CienciaPR y coordinadora de la Academia Yale Ciencia, indicó que “durante los últimos 10 años hemos utilizado la red de CienciaPR para conectar a la comunidad científica y la diáspora puertorriqueña y así ayudar a potenciar las carreras de boricuas en las ciencias y la tecnología. Los Institutos Nacionales de Salud reconocieron el valor de nuestras estrategias para tener un impacto más amplio, a nivel nacional, y ayudar a diversificar la fuerza laboral científica en los Estados Unidos. Esperamos con este programa fomentar la próxima generación de líderes hispanos en las ciencias”.

Esta no es la primera vez que la organización principal de la ciencia boricua es reconocida por sus esfuerzos y potencial. El año pasado CienciaPR estableció una alianza estratégica con la Universidad de Yale para utilizar a esta red como modelo para acercar el mundo a las ciencias mediante la divulgación, la educación, y el aumento en la participación de hispanos y otras minorías en carreras científicas. Este año, CienciaPR fue reconocida por la Casa Blanca en dos ocasiones, como una estrella en la educación para hispanos y por su compromiso con desarrollar un recurso en línea bilingüe para ayudar a informar a estudiantes hispanos acerca de carreras en ciencias.

La convocatoria para participar en la Academia Yale Ciencia está abierta hasta el 5 de diciembre de este año. Los interesados deben enviar su solicitud a través de www.cienciapr.org/yca. Aproximadamente cuarenta estudiantes serán seleccionados para participar en el primer año, comenzando en enero del 2016.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.