Miembros del grupo fiscal presentan datos económicos de Puerto Rico ante el Senado

Capitolio_01-e1376839925357-300x1683122EL CAPITOLIO – Con el objetivo de recibir e intercambiar información económica, la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado que preside el senador José Nadal Power, recibió el martes al Departamento de Hacienda, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para evaluar lo relacionado al comportamiento del ritmo de ingresos y gastos, así como el presupuesto aprobado para el gobierno de Puerto Rico.

Durante la vista, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, aseguró que es fundamental ser transparentes para lograr la credibilidad necesaria para encaminar la economía del País. “La gran aportación en el futuro, cuando se analice este cuatrienio, tiene que ser recordado como el cuatrienio dónde se hacía una radiografía exacta, dónde se decía lo dulce y lo amargo. Lo importante de esta vista es que la transparencia es totalmente indispensable para salvar al País”, sostuvo Bhatia en un parte de prensa.

A preguntas del líder senatorial, la presidenta del BGF Melba Acosta, dijo que se han tomado medidas para manejar a diario la liquidez del gobierno de forma que no se llegue a una reducción de jornada laboral. “Estamos enviando más lentamente los reintegros, haciendo pagos lentamente a los suplidores. Por eso se habla de medidas que hay que tomarlas en cuenta. Haremos todo lo posible porque no se de una reducción de jornada, pero no podemos decir al día de hoy, eso no va a pasar. Tenemos que estar preparados” indicó.

Por su parte, el director de la OGP, Luis Cruz Batista, añadió que el gobierno tiene que preparar escenarios de contingencia por si no se tiene el dinero en caja para cubrir los gastos gubernamentales.

De la misma forma, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, advirtió que continuar reduciendo gastos más que ayudarnos, podría ser contraproducente. Zaragoza explicó que los meses de noviembre, diciembre y enero serán difíciles puesto que tendrán que emitir pagos como los bonos de navidad, la nómina, entre otros. “Este trimestre es el segundo punto más crítico en la liquidez, luego de atender la situación de agosto con la emisión de los TRANS internos”, dijo Zaragoza. El secretario también reconoció que actualmente se debe 294 millones de dólares en reintegros y 300 millones de dólares a los suplidores.

Los tres funcionarios coincidieron en que el mes más difícil será diciembre, por lo que de ahí partirían para tomar decisiones que permitan la solvencia del gobierno. Algunas de las medidas bajo consideración son la reducción de jornada laboral para los empleados públicos así como sentarse con los acreedores de Puerto Rico y renegociar la deuda. Según números de la OGP, de los 9,800 millones de dólares del Fondo General, se destinan 1,200 millones de dólares para el pago de la deuda.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.