Lilian Tintori, la voz de la oposición que se proyecta en el mundo

Esposa del líder Leopoldo López asume el protagonismo tras la detención de jefes políticos.

Por: AFP y EFE | 8:52 p.m. | 30 de noviembre de 2015

Foto:EFE Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, en un acto de campaña hacia las legislativas, en Caracas.

Foto:EFE
Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, en un acto de campaña hacia las legislativas, en Caracas.

Pese a divisiones internas, la oposición venezolana amenaza con arrebatarle al chavismo la mayoría legislativa el domingo, fortalecida por el descontento popular y reveses como encarcelamientos e inhabilitaciones de sus dirigentes.

En este marco, Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, ha ganado proyección internacional, pues sin ser una política ni tener ataduras con partidos, le habla fuerte al régimen del presidente Nicolás Maduro y se le ha medido a la plaza pública, con los riesgos que ello implica, como el reciente asesinato del secretario de Acción Democrática Luis Manuel Díaz luego de un acto de campaña en el que Tintori participó.

Ese capítulo motivó que Tintori rechazara el ofrecimiento de protección del gobierno a través del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), pues dijo que esa misma policía política la “acosa, persigue e intimida”, y responsabilizó a “Maduro de lo que pueda pasarle a mi familia, a Leopoldo, a mis hijos”.

“Al Gobierno le ha perjudicado esa estrategia agresiva, descalificadora, de inhabilitaciones (políticas)”, dice la politóloga Elsa Cardozo, profesora de la Universidad Simón Bolívar.

Siete opositores, entre ellos María Corina Machado, fueron inhabilitados para aspirar a cargos públicos, acusados por supuesta corrupción o conspiración. Además, Leopoldo López, líder de la oposición, fue condenado a casi 14 años de cárcel por protestas que dejaron 43 muertos en el 2014; el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, está detenido desde febrero acusado de conspirar contra Maduro. La oposición asegura tener 75 “presos políticos”.

No obstante, las encuestas señalan que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aventaja al chavismo por entre 14 y 35 puntos para las votaciones.

Cardozo sostiene que la MUD se ha beneficiado del “balance negativo” en el manejo de la crisis económica y el profundo deterioro de la seguridad.

“Hay un país chavista descontento con Maduro, y la oposición capitaliza esto”, afirma Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis.

Ante ello, la oposición no ha necesitado un gran despliegue electoral. Integrada por una treintena de partidos de izquierda, centro y derecha que se agruparon en el 2009 para derrotar al entonces presidente Hugo Chávez, la MUD ha buscado disimular y minimizar sus históricas divisiones aglutinándose en torno al discurso de “cambio”.

“El Gobierno convirtió a López en un mártir que motiva a votar”, si lo hubiera liberado habría “reducido su impacto político”, dice León.

Las acciones frente a la oposición también “deterioraron la capacidad del Gobierno de relacionarse con el mundo”, pues, por ejemplo, “quedaron dudas de un soporte jurídico real” en el juicio a López y ha descalificado a quien desde afuera cuestiona temas como la política de derechos humanos, advirtió León. Mientras, la MUD ganó espacios de interlocución y Tintori fue recibida por el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry; el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y tuvo un breve encuentro con el papa Francisco en Roma.

Este lunes, la MUD instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a garantizar que la jornada de los comicios legislativos “culmine de manera transparente, pacífica y cívica”.

Además, la Misión Electoral enviada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para las elecciones dijo que ha constatado “agresividad verbal” en sectores afines y detractores del Gobierno, pero no riesgos golpistas.

Este lunes,, Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España; Manuel Valls, primer ministro de Francia; David Cameron, primer ministro del Reino Unido; Thorbjørn Jagland, secretario general del Consejo de Europa; Felipe González, expresidente del gobierno de España; Fernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil; y Ricardo Lagos, expresidente de Chile, hicieron un llamado a “Venezuela para asegurar una justicia independiente. Y hacemos un llamamiento a la justicia venezolana para que libere inmediatamente a Leopoldo López y a todos los opositores políticos encarcelados”.

Supuestos asesinos

El Ministerio Público dijo que capturó a tres hombres por su supuesta vinculación con el asesinato de Luis Manuel Díaz, dirigente del opositor Acción Democrática el pasado miércoles. William Méndez, José Abad y Ronald Hernández fueron aprehendidos en la mañana del lunes en la ciudad central de Altagracia de Orituco, donde fue baleado Díaz.

AFP y EFE
Caracas

1 comentario

  1. Jaimerr62 dice:

    @liliantintori Una terrorista q con el apoyo de USA INTENTA DERROTAR LA REVOLUCIÓN VENEZUELA https://t.co/sc3bi3TX99