Le caen encima a funcionarios del BGF y AEE en vista senatorial

CapitolioEL CAPITOLIO  – Las posibilidades de que el Proyecto del Senado 1523, que crearía la Ley para la revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) llegue a aprobarse para el próximo jueves –último día para aprobar medidas en esta sesión legislativa – van haciéndose cada vez más escasas, particularmente tras las recriminaciones del presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos del Senado, Ramón Luis Nieves, al equipo negociador del gobierno en el proceso de reestructuración de la deuda de la corporación pública.

El martes en la mañana Nieves acusó al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), a la AEE y a los negociadores de la reestructuración de su deuda de apropiarse de las prerrogativas constitucionales de la asamblea legislativa al “negociar” con los acreedores de la corporación pública una fecha para la cual la asamblea legislativa debía aprobar el proyecto de ley.

“Por [mucho] tiempo le dijimos ‘radiquen el proyecto… radíquenlo’, lo radican la semana pasada, el jueves es el último día para aprobar medidas que se puedan aprobar en esta sesión, y cuando tengo la sorpresa de leer un documento donde criaturas legislativas como el BGF y la AEE nos dicen que estamos nosotros [la legislatura] obligados a aprobar una legislación en o antes del 20 de noviembre –súper rápido – creo que hay una dificultad en la comprensión de que esta asamblea legislativa, y mucho menos este Senado, que ha tenido un liderato en el tema energético, nosotros no somos sellos de goma de nadie… ni de ustedes, ni de los bonistas”, increpó Nieves a los deponentes en la vista pública, a quienes además recordó que las entidades que representan pueden ser “eliminadas de un plumazo” por la asamblea legislativa.

Durante su ponencia el vicepresidente del BGF, Gerard Gil Olazábal –quien compareció en representación de la presidenta Melba Acosta, había señalado, a manera de justificación para la negociación de una fecha para la aprobación de un proyecto de ley, que “sin la Ley de Revitalización los acreedores tendrían derecho automático a dar por cancelado el Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés).

Nieves cuestionó además el que en el proyecto de Revitalización se le devuelva a la AEE la capacidad para volver a fijar tarifas cuando dicha autoridad le fue concedida a la Comisión de Energía.

“Ahora se propone que, si la Comisión de Energía no aprueba una nueva tarifa en 60 días, se establezca la tarifa… Les pregunto, ¿cuál es el tiempo promedio en que comisiones de energía aprueban tarifas de energía”, cuestionó Nieves.

Lisa Donahue, la oficial a cargo de la reestructuración de la AEE, debió admitir que el timepo promedio es de entre 5 meses y un año.

Nieves volvió a quejarse sobre la propuesta para devolver a la AEE la autoridad para determinar alzas en las tarifas de la energía eléctrica, particularmente cuando hace menos de tres años que la Ley núm. 57 le había quitado esa autoridad.

“Debo decir que no me siento inclinado a devolverle ese poder a la AEE, de igual manera que tampoco me siento inclinado a permitir que los bonistas me digan una propuesta que fue buena para la gente de Puerto Rico y para la propia AEE… Realmente no me siento inclinado a eso”, señaló el senador.

Por su parte, el presidente del Senado Eduardo Bhatia señaló que aun cuando reconoce que es necesario alcanzar unos acuerdos que permitan una reestructuración efectiva de la AEE, habrá de prestarle mucha atención a las disposiciones específicas del proyecto.

“Es claro que tenemos que avanzar, que tenemos que lograr un acuerdo para colaborar con la AEE, pero no nos agrada en lo más mínimo que nos pusieran la fecha del 20 de noviembre arbitrariamente sin haberlo consultado con nadie del Senado de Puerto Rico… Vamos a ir sin prisa, pero sin pausa. Vamos a mirar este proyecto, a observarlo detenidamente, dijo Bhatia a la vez que aseguraba que es su interés garantizar los bonos de la AEE mediante la creación de una entidad distinta (titulización), y lograr la despolitización de la corporación pública.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.