“La cultura debe ser parte del desarrollo económico”, postulan senadores al presentar proyecto de ley

Suministrada

Suministrada

EL CAPITOLIO  – Los senadores Mari Tere González y el expresidente del Alto Cuerpo, Antonio Fas Alzamora, anunciaron el martes, la radicación de una medida, para incentivar la cultura como elemento de desarrollo económico, eximiendo a los boletos de teatro del impuesto de venta y uso (IVU).

“Es tiempo de ver la cultura, el arte y el entretenimiento como un motor de desarrollo económico, tal como pasa con la manufactura, la industria, la agricultura y el turismo, entre otros renglones. Para eso, hay que incentivar esas rúbricas, como pasa en tantos otros países del mundo. El Proyecto del Senado 1468 propone enmendar el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico, a los fines de excluir del pago de impuestos de ventas y uso (IVU), la compra de boletos de entrada a obras de teatro”, expresó Fas Alzamora, quien preside la Comisión de Cultura, Recreación y Deportes y Globalización en un comunicado de prensa.

“Puerto Rico tiene una luminosa historia en las artes teatrales. Debemos fomentar este tipo de actividad porque es parte de nuestra cultura, pero además crea empleos, mantiene actores, actrices, técnicos y vestuaristas, entre otros profesionales que viven de esa manifestación cultural”, abundó por su parte la senadora González López, durante una conferencia de prensa.

Con relación a los ingresos que dejaría de recibir el Gobierno con relación a esta medida, los senadores argumentaron que sí tomaron en consideración esa realidad y fue sometida a análisis. “En el caso del Centro de Bellas Artes, por ejemplo, los recaudos por concepto de IVU durante el año 2014-2015, concretamente a junio de 2015, totalizan aproximadamente 7,000 dólares del impuesto estatal, con aproximadamente 119,000 boletos vendidos”, explicó Fas Alzamora.

“Utilizando como muestra el centro más grande de la expresión artística de Puerto Rico, las cifras nos ilustran que aun cuando la situación precaria del Gobierno de Puerto Rico requiere aumentar los recaudos, lo que se recoge en boletos de teatro no es algo significativo, si lo comparamos con el incentivo a la cultura y al desarrollo socioeconómico que representa esta legislación”, agregó González, quien es legisladora por Mayagüez-Aguadilla.

Las enmiendas propuestas en la pieza legislativa excluirían además, del pago de IVU a la adquisición de materiales y artículos para el uso exclusivo de las producciones teatrales en los sectores de escenografía, vestuario e iluminación. “Con este proceder creamos una normativa conciliatoria entre el interés de la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y el apoyo a la cultura como ente de desarrollo económico”, abundaron los senadores.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes varios actores, actrices y profesionales del teatro puertorriqueño, representados en su mayoría por el Colegio de Actores de Puerto Rico. Su presidenta, la actriz y productora Anamín Santiago, se expresó complacida con la medida y anunció que ha iniciado una campaña con el fin de lograr la aprobación de esta medida.

“La cultura crea empleos y el teatro específicamente, tiene una gran cantidad de elementos que son indispensables para hacer un buen trabajo, desde vestuaristas a escenógrafos, desde maquillistas a directores. Mientras haya taller de trabajo, estas personas pagarán contribuciones, adquirirán productos y servicios y podemos juntos insertar la cultura en el desarrollo económico del País”, apuntó Santiago.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.