Justicia insiste Junta de Control FIscal no interfiere con separación de poderes

EGOmb__67188EL CAPITOLIO  – El secretario de Justicia, César Miranda, avaló el viernes, la constitucionalidad de la Junta de Supervisión Fiscal y del Plan de Crecimiento Económico propuestos en el Proyecto del Senado 1513, toda vez que la medida no interfiere con los mandatos conferidos a las tres ramas de gobierno.

“Lo dispuesto (en el Proyecto del Senado 1513) cumple con las disposiciones o límites constitucionales relacionados al balance de poderes entre las ramas de gobierno. La creación de la Junta, la adopción de un Plan de Crecimiento Económico y Fiscal y la disposición de medidas específicas de control presupuestario constituyen mecanismos efectivos dirigidos a viabilizar la concreción del mandato constitucional de mantener un presupuesto balanceado, adecuado para atender las necesidades de la ciudadanía y para proveer el desarrollo económico estable del país”, apuntó el funcionario en un parte de prensa.

Las expresiones de Miranda se produjeron en el marco de una vista pública de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, presidida por el senador José Nadal Power, que atiende la pieza legislativa en cuestión. El titular de Justicia insistió que la Junta de Supervisión Fiscal no le resta atribución alguna a la Asamblea Legislativa ni al Ejecutivo en lo que a la preparación y evaluación del presupuesto se refiere.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, coincidió con Miranda en torno a sus apreciaciones sobre la Junta, dado que solo sería un organismo supervisor.

“Una junta de supervisión fiscal es un concepto poco intrusivo a los poderes que tiene la asamblea legislativa. En ese sentido, las preocupaciones constitucionales que hubiera habido fueron atendidas”, planteó el presidente del Senado.

Bhatia también hizo hincapié en la importancia de la transparencia en todo este proceso: ”Yo creo que la transparencia es lo que más necesita Puerto Rico y más allá de la transparencia que ocurre normalmente a diario por los medios noticiosos, también debe ocurrir una transparencia de personas que sean expertas en presupuesto, para que todo el mundo afirme y valide que Puerto Rico está haciendo lo correcto con su presupuesto y yo creo que eso es importante”, destacó.

Por último, Bhatia indicó que espera que el proyecto se apruebe próximamente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.