Junte A To’ Pulmón insta a la vacunación contra la pulmonía

Suministrada

Suministrada

SAN JUAN  – VOCES Coalición de Vacunación de Puerto Rico, junto a la Asociación Puertorriqueña del Pulmón, la Sociedad Puertorriqueña de Neumología, la Coalición de ASMA de Puerto Rico, el Departamento de Salud y la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada, y otros profesionales de la salud, se unieron el martes, en rueda de prensa para concienciar a la población adulta sobre la importancia de estar alerta a su derecho a estar vacunados con dos vacunas en contra de la Pulmonía Neumocócica.
“En el marco del Mes de la Salud Pulmonar y la Educación acerca de las Enfermedades Respiratorias en Puerto Rico, surge este Junte que nos ocupa el alertar a la población sobre la situación actual en Puerto Rico, donde se estima que diariamente ocurren entre 24 y 27 casos de Pulmonía adquirida en la comunidad, una enfermedad peligrosa y a la cual por ley toda persona de 50 años o más, con plan médico comercial, reforma de Salud, o Medicare Advantage, debe estar cubierta sin ningún tipo de copago. Tenemos derecho a estar vacunados”, indicó Lilliam Rodríguez, presidenta de la junta de directores de VOCES.
La pulmonía o infección aguda del tejido pulmonar sigue siendo muy común, es la sexta causa de muerte en los Estados Unidos y países industrializados. Los adultos mayores de 65 años deben vacunarse con las vacunas recomendadas, pues la Pulmonía es una de las principales causas de muerte en el mundo, cuyo riesgo incrementa con la edad.
El doctor Johnny Rullán, exsecretario de salud y portavoz de VOCES, enfatizó que las infecciones neumocócicas pueden ser prevenibles a través de la vacunación. Las recomendaciones del Comité Asesor en Prácticas de Inmunización (ACIP, por si siglas en inglés) de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por si siglas en inglés), indican que todo adulto de sesenta y cinco (65) años o más reciba una dosis de las dos vacunas comercialmente disponibles (PCV 13 y PPV23) para protegerse de infecciones por bacteria neumocócica. El paciente que no ha recibido ninguna de las dos, debe recibir PCV13 primero y a los 10 a 12 meses PPV23. Si la persona recibió la vacuna de PPV23, debe recibir la PCV13 en un periodo de 10 meses. Esta recomendación ha sido acogida por el Centro de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés).
“La salud pulmonar es de vital importancia. Es en los pulmones donde ocurre el intercambio gaseoso de la sangre. Nuestra sangre libera el desecho de las funciones celulares en forma de bióxido de carbono y adquiere oxígeno vital para todos los órganos. La energía de nuestro cuerpo la obtenemos, en primera instancia, a través de la respiración. El proceso natural del envejecimiento conlleva cambios anatómicos, a nivel óseo, muscular y nervioso, entre otros, que disminuyen la capacidad pulmonar. Además, el sistema inmunológico se debilita con el paso de los años restringiendo su capacidad para defenderse de infecciones respiratorias”, expresó el doctor Luis Nieves Garrastegui, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Neumología.
Se recomienda que las personas con condiciones como COPD, asma, diabetes, hipertensión, condiciones del riñón, HIV y otros, hablen con su médico o farmacéutico para una evaluación y determinación si debe recibir ambas vacunas.
Los médicos, farmacéuticos y profesionales de la salud deben saber que existen unas nuevas guías para la administración de las dos vacunas contra la pulmonía, que establecen el intervalo entre ambas.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la inmunización contra la Pulmonía como una de las intervenciones más exitosas y efectivas de la salud, que previene entre 2 y 3 millones de muertes todos los años en personas de todas las edades”, acotó el doctor Raúl Castellanos, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
La Procuradora de las Personas de Edad Avanzada, la doctora Carmen Delia Sánchez hace un llamado a las personas de edad avanzada, así como a sus cuidadores y familiares que se aseguren de estar protegidos contra esta mortal enfermedad. “Pregunte a su médico o farmacéutico y vacúnese a tiempo.
Todos los planes Medicare Advantage deben cubrir sus vacunas, es un derecho. Si su plan no le cubre, debe informarlo inmediatamente al Programa Estatal de Asistencia sobre seguros de Salud (SHIP) al 1-877-725-4300 (San Juan), 1-800-981-7735 (Ponce) y 1-800-981-0056 ( Mayagüez).
“Los planes Medicare Advantage tienen que cumplir con las reglas establecidas por Medicare y cubrir todos los servicios, incluyendo la vacuna contra la pulmonía. Invitamos a todos los Advantage a revisar sus protocolos, ordenar la cubierta de las vacunas y establecer una red de proveedores accesible a los pacientes”, expresó la licenciada Linette Sánchez, asesora legal de VOCES.
También los pacientes del Plan de Salud o elegibles a Medicaid, tienen acceso. La Secretaria de Salud, la doctora Ana Ríus Armendáriz, anunció mediante orden administrativa Número 341, que los pacientes adultos de 19 años en adelante, participantes de Medicaid y del Plan de Salud mediante los fondos 317, tiene acceso a la vacuna de Neumococo, Influenza y Tdap/Td, a través de su proveedor asignado. Para información e identificar un centro de vacunación cercano puede llamar a PASS 787 763-7575.
‘’Hacemos historia con este Junte donde se unen todas las organizaciones que abogan y educan sobre enfermedades pulmonares en Puerto Rico. Es nuestro norte que las personas tomen control de su salud, y se informen que son dos vacunas contra el neumococo. VOCES hace el llamado a que más organizaciones se unan en bienestar de una población protegida contra la pulmonía”, aseguró Brenda Padilla, directora ejecutiva de VOCES.
La presentación típica de la pulmonía incluye fiebre, malestar, tos (con o sin secreciones), debilidad, dolor de pecho, escalofríos, sudoración, dolor muscular, y perdida de apetito entre otros. Aunque algunos pacientes solo presentan una tos seca o debilidad general. Los organismos más comunes causando la pulmonía son: Streptococcus Pneumoniae, Hemophilus influenza y Moraxella catarrhalis; y en los atípicos predomina el Mycoplasma pneumoniae. Actualmente la resistencia a los antibióticos es un problema a nivel mundial. En el caso específico del Neumococo, la resistencia a penicilinas, cefalosporinas y macrolidos puede llegar a 40 por ciento.
Para más información pueden comunicarse al 787-789-4008 o visitar vocespr.org, vacuna.me o en Facebook Voces Coalición de Vacunación de Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.