Jenniffer González censura falta de urgencia con estados financieros auditados

Diario:PoliticaEL CAPITOLIO- La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, tronó el domingo contra la actual administración por la falta de cuidado ante el error en la data provista por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), sobre los gastos correspondientes al año fiscal 2014, en la que presentaron sobre 2 mil millones de dólares en gastos por debajo.

“Le estamos pagando a Conway Mackenzie 5.5 millones de dólares para que preparen unos informes paralelos, no auditados y cometen este craso error que afecta la credibilidad del Gobierno. Nadie, ni el Congreso, ni los bonistas pueden confiar en la información provista por esta administración. ¿Así pretenden obtener ayuda federal y concesiones de los bonistas ocultando información y la poca que ofrecen es limitada y no confiable?”, cuestionó la expresidenta de la Cámara en un comunicado.

Para la portavoz, este error en los números reafirma la necesidad de presentar los estados financieros auditados para los años fiscales 2014 y 2015, informes que llevan meses en atrasos; especialmente de cara a la vista en la Comisión de lo Jurídico del Senado federal este próximo martes.

“Es necesario que el gobierno de Puerto Rico presente la situación real de las finanzas públicas. La divulgación de los estados financieros y los informes de consultoría, comisionados por esa administración donde se han gastados millones de dólares en fondos públicos, que hemos estado reclamando incluso ante los tribunales, son esenciales para comenzar a tener una conversación franca sobre las posibles alternativas para sacar a la Isla de la crisis económica y de credibilidad que nos ha llevado esta administración”, subrayó.

González Colón indicó que ha tenido que acudir en varias ocasiones al Tribunal para demandar la entrega de documentos públicos indispensables en la conversación de la crisis fiscal y económica de la Isla, lo que ha puesto de manifiesto la falta de transparencia por parte de esta administración. En agosto 2015, demandó a la presidenta del BGF y al Gobierno para que entregaran los documentos sufragados con fondos públicos relacionados al asesoramiento legal, fiscal y financiero que ha recibido dicha institución financiera por parte de consultores externos. Informes y recomendaciones, en todas sus versiones y sus anejos, realizados por los economistas, doctores: Anne O. Krueger, Ranjit Teja y Andrew Wolfe.

Así también, la legisladora reclamó copia de los análisis recibidos por el gobierno realizados por la firma Conway MacKenzie, Inc. y los informes de consultoría realizados por las firmas Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, Millstein & Co., respectivamente, así como cualquier otro documento, informe o recomendación que haya sido compartido con oficiales, analistas o consultores del Gobierno de Puerto Rico.

Por otro lado, dijo que en abril, junto al portavoz del PNP en la Comisión de Hacienda, Waldemar Quiles Rodríguez, demandaron a Jaime Perelló Borrás y Rafael “Tatito” Hernández Montañéz por privarlos de sus derechos constitucionales de acceso a la información y de ejercer su función legislativa, a negarles copia de las enmiendas al proyecto de reforma contributiva. En febrero, la portavoz se unió como Amiga de la Corte al pleito en contra del gobierno para exigir la divulgación del informe de las recomendaciones sobre el cambio del sistema contributivo comisionado a la firma KPMG.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.