Jenniffer González alerta sobre consecuencias de impago futuro

Diario:PoliticaWASHINGTON, DC  – La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes y candidata a comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón denunció el lunes desde la Capital Federal que es altamente preocupante que el gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) todavía no ha anunciado que el pago del servicio de la deuda pública definitivamente se hará, a tiempo y completamente.

“Aún cuando el gobernador estuvo vacacionando en Europa, ni la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, licenciada Melba Acosta, ni el gobernador interino Víctor Suárez han querido hablar a nombre de la administración para estabilizar en algo las relaciones entre Puerto Rico y todos sus acreedores. El gobierno tiene que seguir operando aún cuando el gobernador no esté”, dijo González Colón en un comunicado de prensa.

La también vicepresidenta del PNP puntualizó que “impagar no es alternativa” y recordó que “como advertía el presidente del BGF Carlos ‘Kako’ García desde el 2009, Puerto Rico nunca puede contemplar un impago o ‘default’ dada las consecuencias catastróficas que ello representaría”.

Denunció que “fue un error garrafal impagar 57 millones de dólares de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, por sus siglas en inglés) cuando en ese momento el efectivo en caja del gobierno alcanzaba los 1,000 millones de dólares. El daño que infligió a Puerto Rico los titulares de prensa a nivel nacional y mundial de ‘Puerto Rico Defaults’ que ese impago menor provocó, excedió muchas veces esos 57 millones de dólares que optaron por dejar depositados en vez de usar para pagar a los acreedores”.

Argumentando que el gobierno podía hacer más para evitar el impago, la presidenta del Partido Republicano en la isla explicó que “los titulares recientes sobre los excesivos contratos públicos son ejemplo de que el gobierno no ha hecho todos los sacrificios posibles requeridos para responsablemente tan siquiera considerar impagar. Más aun las sobre 40 agencias que incumplieron con la Ley 66 y gastaron por encima de su presupuesto, pone en evidencia que esta administración ha sido irresponsable con el manejo de las finanzas de nuestro pueblo”.

Recordando las advertencias hechas por el BGF en el 2009, dijo que “impagar la deuda pública afectaría inmediatamente la capacidad de bancos y cooperativas locales de conceder préstamos comerciales, de automóvil, hipotecas etcétera, ayudando a paralizar aun más nuestra economía”. Además, dijo que aceleraría el día en que los sistemas de retiro se queden sin activos para responder por la obligación de pagar pensiones a quienes aportaron toda la vida para ser merecedores de una pensión.

“Más allá de pagar los bonos de obligaciones generales (GOs) y de COFINAS, que son nuestras deudas más sagradas, cualquier otra deuda de menor rango que los GOs y COFINAs que resulte impagada crea reverberaciones bien negativas en la comunidad inversora y en instituciones financieras necesarias para mantener nuestra economía en movimiento”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.