Importante acuerdo para impulso de cultivos bajo sombra y restaurar bosques y pastos

DRNAFAJARDO – La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez y varias entidades firmaron un acuerdo para fomentar la práctica de cultivos bajo sombra como medida indispensable para proteger a los cuerpos de agua.

El acuerdo fue suscrito junto a la directora del Servicio federal de Conservación de Recursos (NRCS) de Agricultura federal (USDA), Ann Mills, el director del NRCS en la División del Caribe, Edwin Almodóvar y el director del Servicios Ecológicos de la Región del Caribe del Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS), Edwin Muñiz.

“Este acuerdo que permite restaurar hábitat deforestados es medular en el contexto de una de las sequías más intensas que ha estado experimentado el país, ya que promueve la práctica siembras que ayuden a minimizar la erosión y sedimentación que tanto afecta a los cuerpos de agua interiores como quebradas, ríos y embalses, pero además a nuestros sistemas de arrecifes coralinos y toda la costa”, declaró la titular del DRNA en un comunicado.

Detalló que el propósito del acuerdo de entendimiento (MOU) es estrechar lazos de colaboración a fin de coordinar esfuerzos para proveer asistencia a propietarios de fincas a fin de mejorar su productividad, la diversidad y salud de los sembradíos, bosques y pastos. Las tres agencias se comprometen a desarrollar e implantar estrategias de producción y proveer las plantas y materiales para que se logre restaurar y enriquecer los hábitats.

Detalló que el acuerdo fue firmado durante la Trigésima Cuarta Reunión del Grupo de Trabajo de Arrecifes de Coral de Estados Unidos para el Área del Caribe (US Coral Task Reef Force) en la que Puerto Rico es la sede.

La secretaria indicó que el DRNA facilitará la participación de los dueños de fincas en programas de siembra de bosques y les ayudará a acceder a asistencia financiera del USFWS. Asimismo, se entregará un plan de producción de plantas y árboles, así como los materiales de producción incluirán la germinación de árboles nativos para lograr diversidad en los hábitats a fin de ayudar a la vida silvestre. Además, los viveros de la agencia propagarán especies que sean de un material vegetativo típico del lugar de los sembradíos y las plantas tendrán al menos 1.5 pies antes de ser distribuidas. Según el acuerdo, se evaluará la posibilidad de germinar otras especies de semillas de árboles para cultivos de café bajo sombra, entre otras disposiciones.

Mientras, la funcionaria precisó que las partes establecen en el acuerdo que el DRNA es responsable por facilitar un plan de manejo comprensivo de los bosques y las áreas naturales protegidas y que es el mayor productor de plantas en Puerto Rico. Mientras, el NRCS es una fuente interdisciplinaria de expertos en agricultura forestal y conservación de recursos, así como de financiamiento y asistencia técnica.

El USFWS por su parte, tiene jurisdicción y provee peritaje, técnicos, asistencia económica en la conservación, protección, restauración y el manejo de especies y hábitats, así como hace cumplir varias leyes y programas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.