Hacienda reporta merma en ventas de autos

HaciendaSAN JUAN  – El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Juan Zaragoza Gómez, informó el miércoles que en los primeros meses de este año fiscal, los ingresos de arbitrio sobre vehículos de motor experimentaron una baja acumulada de 39.5 millones de dólares.

“Esto se adjudica a dos factores; primero que varias empresas reclamaron aproximadamente 30 millones de dólares en créditos contributivos y segundo, a una reducción en las ventas”, dijo Zaragoza Gómez en un comunicado de prensa.

En cuanto a los arbitrios asociados al gasto de consumo, el secretario indicó que en el mes de octubre hubo un alza en la partida de bebidas alcohólicas de 1.9 millones de dólares. En el caso del arbitrio sobre vehículos de motor, se observó una reducción de 17.3 millones de dólares.

Por otro lado, detalló que en el caso del arbitrio sobre los cigarrillos, el total de ingresos del mes fue de 15 millones de dólares. Sin embargo, aproximadamente 5.7 millones de dólares de estos ingresos fueron transferidos a diferentes fondos no presupuestarios por disposición de varias leyes.

Zaragoza Gómez informó además, que los ingresos netos contabilizados al Fondo General en octubre totalizaron 626.7 millones de dólares. Con esta cantidad, el total de ingresos en los primeros cuatro meses del año fiscal 2015-16 ascienden a 2,571 millones de dólares. Esta cifra representa unos 112.6 millones de dólares, o 4.6 por ciento, más que los ingresos durante el mismo periodo del año anterior.

El secretario mencionó que los ingresos actuales equivalen a 99.7 por ciento de los ingresos originalmente estimados para el periodo.

No obstante, el titular del DH señaló que los ingresos de octubre de este año no son totalmente comparables con los de octubre del año pasado. En octubre del 2014 la agencia recaudó unos 102.9 millones de dólares de ingresos no recurrentes (90.6 millones de individuos y 12.3 millones de corporaciones) relacionados a la Ley 77-2014, que concedió un periodo temporero para el prepago a tasas preferenciales de ciertas transacciones tales como cuentas de retiro individual (IRA), planes de retiro y otros activos de capital.

El secretario señaló que si los ingresos del año anterior se ajustaran para propósitos comparativos por esa cantidad, los ingresos de octubre de este año superarían los del año anterior.

De acuerdo con el secretario, en cuanto a los ingresos por partidas, los ingresos atribuibles al impuesto sobre ventas y uso (IVU) ascendieron a 180.9 millones de dólares, unos 66.9 millones de dólares más que en octubre del año anterior. En términos acumulativos, los recaudos del IVU en el primer trimestre de este año fiscal 2015-2016 totalizan unos 703.9 millones de dólares, lo cual equivale a 252 millones, o 56 por ciento, más que para el mismo periodo del año anterior.

El secretario precisó que de estos recaudos del IVU, 247.6 millones de dólares corresponden al aumento de 4.5 por ciento en la tasa del impuesto. Para el periodo, 456.3 millones de dólares de los recaudos del IVU ingresaron a COFINA para el pago del servicio de la deuda mientras que el Fondo General recibió ingresos adicionales de 247.6 millones de dólares, según establecido en la Ley 72-2015, según enmendada.

“Los ingresos de impuestos relacionados a las corporaciones demostraron variaciones mixtas en el mes. En particular, la contribución sobre ingresos de corporaciones experimentó un incremento 17.4 millones de dólares, aun cuando el año pasado se recaudaron 12.3 millones no recurrentes asociados a la Ley 77”, sostuvo el secretario.

Detalló que en cambio, la partida retenida a no residentes, en la cual se incluye el pago de regalías por el uso de patentes en el proceso de manufactura, experimentó una merma de 26.8 millones de dólares, lo cual se atribuye mayormente a que una empresa que el año pasado hizo un pago en ese mes este año no lo efectuó. El arbitrio a corporaciones foráneas también experimentó una merma de 20.8 millones de dares en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta diferencia se debe a que dos empresas alcanzaron el tope máximo del impuesto para el año calendario 2015.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.