Hacienda anuncia alianza con varios municipios para fiscalizar el IVU

HaciendaSAN JUAN – El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez anunció e; jueves, alianzas con 20 municipios para trabajar en la fiscalización del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y el inicio de una serie de adiestramientos para el personal que servirá de enlace con la agencia.

“Tenemos acuerdos firmados con alcaldes de 20 municipios, para comenzar este proceso de colaboración en la fiscalización del IVU. Esta alianza autoriza a las partes a intercambiar información sobre el IVU y comparar hallazgos. También se harán trabajos de campo en equipo, como visitas, inspecciones e intervenciones a comerciantes”, dijo el funcionario en un parte de prensa.

Firmaron acuerdos los municipios de Aguadilla, Aguas Buenas, Aibonito, Barceloneta, Caguas, Carolina, Coamo, Hatillo, Isabela, Lajas, Naranjito, Orocovis, Patillas, Ponce, Sabana Grande, San Germán, Toa Baja, Trujillo Alto, Vega Baja y Yabucoa. La meta del Secretario es tener 25 acuerdos firmados para diciembre y más adelante, el total de los municipios.

El Departamento de Hacienda, en virtud de la Constitución y las Leyes del Estado Libre Asociado, está autorizado a tomar todas las acciones que sean necesarias para la implementación de las leyes que administra, mientras que la Ley de Municipios Autónomos faculta a éstos a llevar a cabo toda acción necesaria para lograr los objetivos del acuerdo. Zaragoza Gómez recalcó que las partes reconocen la necesidad de unir esfuerzos para aumentar la captación del IVU, reducir las deudas contributivas y evitar el incumplimiento con obligaciones relacionadas a este impuesto.

Entre los deberes y obligaciones de Hacienda, está el proveerle a los municipios la información sobre el IVU que reportan los comerciantes, así como informes y auditorías relacionadas. También se compromete a ponerlos al tanto sobre cualquier evasión, ambigüedad, contradicción o irregularidad que identifiquen al analizar la información relacionada a la captación del IVU.

Los municipios, por su parte, proveerán información relacionada con el IVU y con las patentes municipales, copias de informes y auditorías relacionadas con el IVU e informes sobre los comercios que operan en su jurisdicción, entre otra información.

El acuerdo también estipula que Hacienda brindará y coordinará adiestramientos para el personal asignado a realizar las funciones establecidas. Esos adiestramientos comenzaron ayer y participaron directores de finanzas, auditores municipales y Agentes de Rentas Internas. Se enfatizó en los aspectos generales como el Registro de Comerciantes, la tasa de IVU aplicable, las partidas tributables y los Certificados de Exención, de Compras Exentas, Revendedor Elegible y Revendedor y Exención Municipal.

También se repasó sobre funcionamiento del Portal Integrado del Comerciante (PICO), sobre la Planilla Mensual de Importaciones, la Planilla Mensual del IVU y otros cambios efectivos el 1 de octubre de 2015.

“Con este intercambio de información sobre el IVU, tanto los municipios como Hacienda se benefician con el conocimiento y la experiencia de cada parte. Al mismo tiempo reconocemos la naturaleza confidencial de la información contributiva que vamos a proveer y estamos comprometidos a protegerla de forma que no se identifique a un contribuyente o grupo de contribuyentes”, dijo el Secretario.

Hacienda proveerá acceso a los municipios a un servicio ‘online’, por el que podrán cotejar informes relacionados a la captación del IVU o a cualquier otra información, sujeto a la determinación de la agencia.

En diciembre de 2015, Hacienda comenzará a enviar a los municipios participantes el primer informe sobre recaudos de IVU, cumplimiento y auditorías en curso. Los municipios por su parte, enviarán información similar al Departamento.

Este acuerdo tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2016 y podrá ser renovado o modificado mediante acuerdo previo de ambas partes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.