“Gris” el Viernes Negro con menos ventas de las esperadas

Diario:NegociosSAN JUAN  – Un panorama sombrío fue el que aparentemente se observó en algunos comercios al detal para los que las ventas del madrugador no tuvieron el éxito esperado, esto a juicio del especialista en compras Gilberto Arvelo, mejor conocido como “Dr. Shoper”, quien reaccionó a lo ocurrido en la madrugada del llamado “viernes negro”.

“Hay un montón de tiendas a las que la gente no fue y que todavía están en (posesión de) inventario que trajeron para el madrugador”, sostuvo Arvelo, quien señaló que a su juicio las cadenas Office Max, Office Depot y Toys ‘R’ Us fueron algunas de las menos favorecidas por los consumidores. “Las filas eran muy pequeñas para la cantidad (de personas) que se veía en años anteriores”.

Pero al parecer, no todos los comercios resultaron malamente afectados, ya que a juicio de “Dr. Shoper”, hubo mejor movimiento en las mega-tiendas por departamentos así como las tiendas de electrónicos, que aparentemente fueron las que lograron acaparar la atención del consumidor.

“Aquí las filas grandes fueron Wal-Mart y Best Buy. En los demás, no como años anteriores”, sostuvo el especialista, que señaló que el producto más vendido en estos comercios “han sido los televisores, tablets y laptops. Eso fue lo que la gente estaba buscando”.

A juicio de Dr. Shoper, la venta de juguetes, contrario a años anteriores, quedó rezagada al último lugar de preferencia de los consumidores, que se inclinaron en favorecer los artículos electrónicos; tendencia que ha ido en aumento durante los últimos años.

Aunque la mega tienda de electrónicos Best Buy pareció tener buena acogida por parte de los consumidores, no todo fue color de rosa, ya que un anuncio publicado en medios estadounidenses generó confusión en algunos consumidores que querían que se les honrara el precio localmente.

“Todo el mundo fue a buscar los “shoppers” de Estados Unidos y todo el mundo estaba detrás del (televisor) Toshiba de 49 pulgadas, 1080p, que en Estados Unidos estaba en $149.99 y la gente fue buscando ese televisor, creyendo que le iban a honrar los especiales de Estados Unidos aquí y no fue así”, indicó.

En ese caso, la tienda no estaba obligada a conceder la mercancía, porque su anuncio local no detallaba esa mercancía y la cadena no está obligada a ofrecer los mismos precios en todas las jurisdicciones, por lo que el Departamento de Asuntos del Consumidor no tuvo ninguna jurisdicción al respecto.

A juico de Arvelo, no hubo más incidentes en los comercios, salvo los ocurridos en Best Buy, debido en parte a que “no había tanta gente en la calle”.

El artículo más promocionado y menos vendido fueron los juguetes, según Dr. Shoper, quien sostuvo que la fila de la tienda Toys ‘R’ Us era comparativamente más corta que en años anteriores, según observó en un recorrido, que narró en una entrevista realizada por una emisora de la Capital (WAPA-680).

La baja en las ventas pudiera estar asociada factores como el clima de incertidumbre económica que se vive en el País, el desconocimiento de los empleados gubernamentales sobre si cobrarán o no su bono de navidad, además de factores como la migración y la baja poblacional que tienen el efecto de reducir el mercado localmente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.