Gobierno negocia con Microsoft creación de programa de contabilidad

PR-SanJuan-LaFortaleza-thumb-300x2251211LA FORTALEZA – El secretario de la Gobernación Víctor Suárez dijo el miércoles que el Gobierno está en conversaciones con la empresa Microsoft para que diseñen un programa de contabilidad, como parte del llamado Plan de Ajuste Fiscal.

“El plan está encaminado. Como mencionamos cuando presentamos el plan, el plan tiene tres áreas de enfoque –crecimiento económico y reformas estructurales, estabilidad fiscal y reforma institucional, y transparencia. En cada una de esas áreas ha habido adelantos…”, señaló Suárez en conferencia de prensa en La Fortaleza.

Suárez, quien informó que Microsoft había sido seleccionada usando el mecanismo de “Petición de Propuestas” (“Request For Proposals” –RFP–), no pudo informar a cuánto asciende el monto del contrato con el gigante tecnológico multinacional, o cuales otras empresas presentaron propuestas.

Sin embargo, el Secretario de Hacienda Juan Zaragoza señaló que el proceso de evaluación de propuestas aun no ha sido completado y aunque se informa que se evalúa la propuesta de Microsoft, de la comunicación no puede concluirse que dicha empresa será la que ofrezca el servicio.

“El Departamento de Hacienda está finalizando un proceso de evaluación de aplicaciones financieras con el fin de reemplazar la aplicación actual, la cual presenta serias deficiencias para las operaciones tanto del Departamento como del gobierno central. Como parte del proceso, se ha constituido un comité compuesto por personal de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, del Departamento de Hacienda y del Departamento de Educación. Durante estos días se están llevando a cabo reuniones con la compañía Microsoft con el fin de determinar los costos de su aplicación. Una vez completada la evaluación, el Departamento procederá a adquirir la aplicación que mejor se adapte a sus necesidades, tomando en consideración los costos presentes y futuros”, informó Zaragoza por escrito el miércoles en la tarde.

Cabe señalar que el gobierno de Puerto Rico y Microsoft mantienen una relación de negocios desde antes de la adjudicación de este contrato. De hecho, el gobernador García Padilla firmó un memorando de entendimiento y marco cooperación con la empresa para hacer de Puerto Rico “exponente mundial de la nube digital” y para la promoción de empleos. Este acuerdo se firmó en Río de Janeiro, Brazil, en abril de 2013 durante el Foro de Líderes Gubernamentales.

Suárez aseguró que el gobierno ha tomado varias medidas en todas las áreas que componen el plan y destacó principalmente aquellas que requirieron de acción de parte del Ejecutivo, particularmente el plan de reorganización del Departamento de Hacienda, el cual incluye el desarrollo y manejo de la infraestructura de los procesos de contabilidad del gobierno central.

“Una de las principales inquietudes que tienen nuestros acreedores, que tiene el mercado financiera, que tiene incluso el gobierno federal, ha sido el que las agencias del gobierno de Puerto Rico no pueden comunicarse entre unas y otras con la data de contabilidad y con la data financiera. Esto es un paso importante en términos de la transparencia y de las reformas institucionales que tiene que hacer el gobierno de Puerto Rico”, explicó el Secretario de la Gobernación a la vez que anunciaba que la empresa multinacional Microsoft había sido seleccionada para desarrollar el dicho proyecto tecnológico.

Más recientemente, en octubre pasado, el secretario de Educación Rafael Román anunció un “acuerdo de colaboración” entre el Departamento de Educación y Microsoft, mediante el cual la empresa habrá de proveer de forma gratuita el uso de la licencia del programa de administración de documentos “Office 365 Professional Plus” para todos los estudiantes del sistema público de enseñanza (380 mil) y a todos los maestros del salón de clases (34 mil). De acuerdo con Román, el valor comercial de las licencias de las que dispondrán maestros y estudiantes asciende a 100 millones de dólares.

Otras medidas adoptadas por la administración fueron: 1) la contratación de la empresa Gen Tax –también a través de “RFP” – para el proceso de transición del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA); 2) la firma de acuerdos con 20 municipios (Caguas, Toa Baja, Ponce y Coamo, entre otros) para que sirvan como recaudadores del IVA; y 3) la reducción de beneficios en programas de asistencia social, entre otras medidas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.