Gobernador todavía no sabe cuando pagará el Bono de Navidad

El gobernador Alejandro García Padilla dijo el lunes que su interés es que el uso del cannabis medicinal en la isla se produzca lo más pronto posible.

El gobernador Alejandro García Padilla dijo el lunes que su interés es que el uso del cannabis medicinal en la isla se produzca lo más pronto posible.

LA FORTALEZA  – El gobernador Alejandro García Padilla aun no ha decidido si habrá de pagar el bono de Navidad a los empleados públicos, y de así decidirlo, cuando lo hará y si lo pagaría en su totalidad.

Cuestionado sobre si el gobierno dispone de fondos suficientes como para hacer el pago a la deuda que vence el martes primero de diciembre y a la vez mantener el gobierno operando, el gobernador señaló que “no sobra el dinero”.

El gobernador reconoció que las consecuencias de cómo se maneje el pago que debe hacerse el martes 1ro. de diciembre “habrán de repercutir en los posibles pagos que haya que hacer próximamente”. García Padilla anticipó que el gobierno puede tomar decisiones sobre los pagos que deben hacerse que acarreen litigios, y dio como ejemplo el no pagar a contratistas gubernamentales.

“Ese análisis se continua haciendo, y si se va a pagar o no, qué medidas vamos a tomar se van a anunciar en las próximas horas o, a más tardar, mañana”, dijo el gobernador recordando que el pago del bono de Navidad “es ley”.

“Mire, el bono de Navidad es ley. ¿Sabe?… No es un elemento de darlo o no darlo, se incumple una ley si no se da. La ley dice que tengo hasta el 20 de diciembre, y tengo que hacer todo lo posible por encontrar ese dinero”, señaló García Padilla.

No obstante, García Padilla nunca contestó categóricamente ninguna pregunta sobre el pago del bono de Navidad o del pago de más de 300 millones de dólares que vence este martes. El gobernador respondió con evasivas todos los cuestionamientos de la prensa. A la pregunta de si el gobierno dispone o no de los fondos para hacer el pago a la deuda, el gobernador contestó que “el gobierno no puede emitir cheques sin fondo”.

Pero el gobernador señaló que si se decide hacer el pago tras hacer los ajustes fiscales necesarios debe considerarse si el mismo implica una reducción significativa en los servicios esenciales al país. De acuerdo con él, esas son las condiciones que hacen compleja la toma de dicha decisión.

“Los políticos que salen por ahí y dicen que pueden resolver el problema con meros ajustes fiscales, con unos simplismos que a mí me sorprenden, están mintiéndole al país, están diciéndole mentiras agradables al país”, aseguró García Padilla, quien además acusó a políticos de la oposición de estar “cogiendo cogiendo chavos de los acreedores para hacer campaña”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.