Gobernador reitera la importancia de la exportación en la recuperación económica de Puerto Rico

Sello del Gobernador de Puerto RicoSAN JUAN  – El gobernador Alejandro García Padilla participó el miércoles, de la segunda edición del evento Expo Puerto Rico 2015 que se celebró en el Centro de Convenciones y reunió a 115 empresas locales y 75 internacionales, triplicándose el número de asistentes internacionales con relación al primer evento realizado el año pasado.

La actividad representó una oportunidad para que las empresas puertorriqueñas pudieran comenzar relaciones de negocio con compradores internacionales. Durante el evento, el primer ejecutivo aprovechó para resaltar las ventajas con las que cuenta Puerto Rico en el ámbito de la exportación, así como los esfuerzos y logros que su administración ha alcanzado en esta área.

“Por nuestra relación política y ubicación geográfica somos un país ideal para servir de puente entre Estados Unidos y América Latina. Mi administración ha impulsado como nunca antes un aumento en las exportaciones, no solo de multinacionales, sino de empresas de capital puertorriqueño, con énfasis en nuestros pequeños y medianos comerciantes. Este es un asunto medular para nuestra recuperación económica. La exportación es indispensable para diversificar nuestra economía e insertarnos con éxito en la economía global”, aseguró el mandatario en un comunicado de prensa.

Afirmando que el país necesita adoptar la exportación como uno de los pilares en su plan de desarrollo económico sostenible, el gobernador enumeró la gran cantidad de bienes y servicios producidos por empresas puertorriqueñas, que constituyen activos exportables e hizo un llamado a las empresas del país a abrirse paso con éxito en este mundo.

De la misma forma, García Padilla aprovechó para mencionar las múltiples iniciativas que su administración ha emprendido para movilizar a Puerto Rico hacia su plena recuperación económica. El ejecutivo aseguró que su administración se encuentra trabajando para fortalecer y expandir la base industrial de Puerto Rico, diversificar su economía, aumentar el peso de las empresas basadas en las ciencias vivas, atraer inversión extranjera, revitalizar el turismo, sacar del letargo a la agricultura, fortalecer la industria aeroespacial e impulsar las exportaciones.

Además, con datos estadísticos, el mandatario certificó que Puerto Rico va camino a su recuperación; destacó el crecimiento en el índice de actividad económica, que se ubicó en septiembre de este año en 127.7 puntos, lo que implica un aumento de casi 1 por ciento con relación a septiembre 2014; resaltó que en septiembre del año en curso la tasa de desempleo se ubicó en 11.4 por ciento, siendo la tasa de desempleo más baja en más de 7 años e hizo alusión a la baja sin precedentes en el crimen.

Por otro lado, aunque el gobernador aceptó que aún queda camino por recorrer para superar la crisis fiscal que heredó, mencionó que su administración redujo en 423 millones de dólares los gastos ordinarios del gobierno con relación al año fiscal 2012; el gasto de nómina en 365 millones de dólares en ese mismo periodo y el gasto en servicios profesionales en 70 millones de dólares. Así también, añadió que la cantidad de empleados del gobierno central se ha reducido en 12,500, sin despidos.

Según el primer mandatario, Puerto Rico se ha movido hacia una economía más diversificada e insertada en la economía global en estos últimos 3 años y señaló como testimonio de ello el establecimiento del centro de reparación y mantenimiento de aviones de Lufthansa; la renovación del Aeropuerto Luis Muñoz Marín; los nuevos vuelos a Londres, Suecia, Dinamarca, Noruega, Alemania, España, México y Colombia; el renacer del Distrito del Centro de Convenciones; el aumento en las visitas de pasajeros de cruceros; las más de 3,800 habitaciones de hotel en construcción o planificación y el aumento de 24 por ciento en el ingreso bruto agrícola.

“Que sean estos hechos mi mejor testigo de que nos acercamos a un nuevo tiempo de prosperidad. La llegada de este nuevo tiempo la aceleraremos si asumimos los riesgos que este momento histórico nos exige. Por eso es que este evento es tan importante para nosotros. La recuperación económica también está atada al aumento en las exportaciones. Tenemos que plantar nuestra bandera en esta economía global del siglo 21 y dependemos de gente como ustedes para lograrlo. Adelante. Yo creo en nuestros empresarios y nuestras empresarias. Yo creo en Puerto Rico”, finalizó el gobernador.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.