Gobernador designa a Víctor Suárez como nuevo secretario de Estado

Departamento de EstadoSAN JUAN – El gobernador Alejandro García Padilla anunció el viernes la designación de Víctor Suárez Meléndez como el nuevo secretario del Departamento de Estado.

El Primer Ejecutivo aseguró que, durante el tiempo que Suárez Meléndez se desempeñó como secretario de la Gobernación, se adelantaron muchos proyectos prioritarios dentro de la política pública de su administración. Además, señaló que éste reúne los requisitos necesarios para desempeñarse exitosamente como secretario de Estado.

“La labor que ha realizado Víctor Suárez como secretario de la Gobernación ha sido trascendental en la lucha por reestructurar las finanzas del país, tras el déficit fiscal heredado. Además, su amplio bagaje profesional, conocimiento sobre las operaciones del gobierno y capacidad organizativa han sido fundamentales para que mi administración pueda continuar trabajando por un desarrollo económico sostenible, pese a las actuales circunstancias fiscales. Es un administrador de excelencia y sus cualidades como servidor público le han llevado a ganar empatía con diferentes grupos sociales, desarrollando así excelentes relaciones culturales, políticas y económicas; características fundamentales en un secretario de Estado. Por tanto, estoy convencido de que su designación redundará en beneficios para nuestro pueblo”, destacó García Padilla.

“Víctor continuará sirviéndole al país con ahínco y entereza, implantando con éxito la política pública de esta administración y una política exterior de vanguardia, que logrará insertarnos en la corriente mundial, respondiendo a las necesidades de desarrollo político, económico y social de Puerto Rico”, agregó el mandatario.

El licenciado Suárez Meléndez es graduado de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y posee un bachillerato en Ingeniería Química y una maestría en Ingeniería Gerencial de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. El abogado e ingeniero se ha desempeñado como consultor de entidades públicas y privadas en reingeniería de procesos, gerencia de proyectos, reestructuración organizacional y desarrollo de indicadores de eficiencia. Además, ha dirigido municipios, agencias públicas y corporaciones públicas.

De igual forma, García Padilla informó que nombró a Grace Santana Balado a ocupar el cargo de secretaria de la Gobernación. Hasta la fecha, Santana Balado fungía como directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y directora ejecutiva de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas.

“Grace se ha destacado por su compromiso y dedicación en su desempeño como directora ejecutiva de la Autoridad del Financiamiento de la Infraestructura, logrando el desarrollo de importantes proyectos que han impactado significativamente la sociedad puertorriqueña. Estoy convencido de que sus conocimientos, compromiso, dedicación y excepcionales habilidades organizativas y analíticas serán de gran ayuda en la conducción del desarrollo de política pública del país y la relación con las demás ramas y entidades del gobierno”, agregó el Gobernador.

Santana Balado posee un juris doctor de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y un bachillerato en ciencias políticas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Además de dirigir la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, se ha desempeñado en diferentes despachos legales como abogada litigante especializada en procesos de construcción y contratación gubernamental. Asimismo, ha representado legalmente y asesorado a diversas entidades públicas en aspectos legales, implementación de políticas públicas, toma de decisiones administrativas, asuntos fiscales y procedimientos operacionales. Fungió además como Asesora Legal General para el Departamento de Transportación y Obras Públicas y para la Autoridad de Carreteras y Transportación.

Santana Balado ocupará el cargo de secretaria de la Gobernación a partir del 9 de diciembre de este año y una vez en funciones, continuará dirigiendo AFI y la Autoridad para las Alianzas Público Privadas. Mientras, Suárez Meléndez continuará tanto en la Secretaría de la Gobernación como en el Departamento de Estado y se mantendrá como director de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.