FMPR censura reestructuración de grados y niveles

FMPRSAN JUAN  – La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez censuró el domingo las supuestas nuevas directrices del secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, para imponer el cierre de decenas de escuelas a través del Proyecto de Restructuración de Grados y Niveles y la Carta Circular 21-2015-2016.

“El Proyecto de Reestructuración de Grados y Niveles ordenado por el gobierno de Alejandro García Padilla es parte del plan de ajuste fiscal del país y fue preparado por una compañía de consultores privados llamada Boston Consulting Group para garantizar el eventual cierre de unas 500 escuelas. Además, es importante por sus consecuencias educativas, enfatizar que el Plan de Restructuración está acompañado por la imposición del aumento de los periodos de clase de 50 a 60 minutos; cuya consecuencia es aumentar la carga de trabajo de los educadores y reducir ofrecimientos educativos en áreas fundamentales como las Bellas Artes, Salud, Educación Física y programas vocacionales”, dijo Martínez en un comunicado de prensa.

Alegó que el proyecto persigue la eventual eliminación de las escuelas del nivel intermedio y el establecimiento de dos tipos de escuelas; unas del nivel kínder a octavo grado (Nivel K-8) y otras del nivel noveno a grado 12 (Nivel 9-12).

De otra parte, la presidenta de la FMPR alegó que el DE no permite la participación de los padres y le niega a la comunidad escolar su derecho a evaluar los efectos del Plan de Restructuración y los periodos de clase de 60 minutos “porque saben que sus consecuencias en la educación son desastrosas”.

“El insumo recibido por la Federación de Maestros confirma nuestra denuncia de que las distintas modalidades de reestructuración de escuelas no cumplieron ningún fin educativo y que por el contrario han sido malas para los estudiantes y des-estabilizadoras el sistema educativo”, agregó.

Entretanto, la líder magisterial exigió que se atiendan los reclamos de madres, padres y estudiantes, que se detenga y revierta el Proyecto Restructuración de escuelas y que se regrese a los periodos de clase de 50 minutos para fortalecer el ofrecimiento académico a los estudiantes.

Martínez alegó también que en el paro del pasado 17 de noviembre, las comunidades escolares dieron un fuerte golpe al Proyecto del Senado 1456 y al Programa de Educación Especial (Proyecto del Senado 1521). “Sin embargo, los atropellos del gobernador y del secretario Román no cesan”, denunció.

“Tenemos que prepararnos, pues se acerca el día en el que el magisterio, las comunidades escolares y el pueblo salgamos unidos a la calle a ponerle el tapón a la botella de la medicina amarga y venenosa que impusieron los banqueros y partidos políticos corruptos que se han alternado el control del aparato gubernamental”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.