Embargos de Hacienda a comercios con deudas por el IVU

11-12-15_sec_haciendaSAN JUAN – El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Juan Zaragoza Gómez, anunció el jueves el embargo a la propiedad mueble a varios comercios con deudas por concepto del impuesto sobre ventas y uso (IVU), como parte de nuevas gestiones de la agencia de cobro de deuda.

“Como parte de este esfuerzo, en la mañana de hoy (jueves), al amparo de la Sección 6060.02 del Código de Rentas Internas de Puerto Rico, efectuamos un operativo que incluyó el embargo sobre propiedad mueble y por ende, la interrupción de las operaciones de los negocios o localidades impactadas. En dicho operativo se impactaron un total de cinco localidades pertenecientes a tres entidades legales”, dijo el secretario en un comunicado de prensa.

Zaragoza Gómez informó que una de las entidades impactadas es una cadena de tiendas de venta al detal de ropa de infantes. En este caso se impactaron tres localidades de esta entidad; dos de éstas ubicadas en Bayamón y otra localizada en Guaynabo. Esta entidad tiene una deuda de IVU de aproximadamente un millón de dólares, incluyendo penalidades, intereses y recargos.

Indicó que otra de las entidades impactadas se dedica a la venta al por mayor de metales y posee una deuda principalmente por concepto del IVU con el Departamento de Hacienda de aproximadamente 160,000 mil dólares, incluyendo penalidades, intereses y recargos. El local impactado se encuentra en Caguas.

Por otro lado, el titular del DH señaló que en dicho operativo, además, se impactó a una entidad especializada en brindar equipos y materiales para la realización de actividades localizada también en Caguas. Esta entidad al momento del diligenciamiento del embargo tiene una deuda principalmente por concepto de IVU de aproximadamente 700,000 dólares, incluyendo penalidades, intereses y recargos.

El operativo fue trabajado en unión con los Negociados de Recaudaciones, Impuesto al Consumo, la Secretaria Auxiliar de Inteligencia y Fraude Contributivo, la Secretaría Auxiliar de Rentas Internas, la Oficina del Secretario y la Policía de Puerto Rico. En el mismo participan 25 Técnicos en Contribuciones, 21 Agentes de Rentas Internas, 12 Agentes de Evasión y 10 Agentes de la Policía.

Entretanto, explicó que los embargos y cierres tienen carácter preventivo y se efectúan con el propósito de garantizar el cobro de la deuda con el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Transcurridos 30 días a partir de la fecha de esta notificación, dicho embargo será ejecutado si no se ha cancelado la deuda en su totalidad, ya sea mediante pago o evidencia de haber realizado el mismo, dentro de dicho término; o si no se ha impugnado el embargo en el Tribunal de Primera Instancia. La propiedad embargada o parte de ella, será vendida en pública subasta tan pronto como fuere posible después de dicho período, sin más aviso.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández reconoció la iniciativa de Zaragoza.

“De una vez y por todas, el Departamento de Hacienda, dejó a un lado la excusa de la falta de recursos, para tirarse a la calle y tomar acción contra aquellos que después de cobrarte a ti, no envían a Hacienda las contribuciones recaudadas. Señor Zaragoza: usted sí está cumpliendo con su deber ministerial y cuenta con todo mi apoyo para ir contra aquellos negocios que traquetean con su responsabilidad contributiva”, dijo el legislador en una declaración escrita.

De otra parte, el secretario puntualizó que en el caso de personas que dejen de recaudar, retener y depositar el pago de contribuciones como el IVU, retención patronal de salarios o retención por servicios las acciones van a ser mucho más severas, toda vez que estos deudores se están apropiado ilegalmente de un dinero que no les pertenece. Enfatizó que “los comerciantes que retienen el IVU y no lo remesan al departamento de Hacienda le están robando al pueblo de Puerto Rico y están dilatando el proceso de envío de reintegros”.

Por tal razón, sostuvo que el DH ya no está realizado planes de pago por concepto de IVU, retención patronal de salarios o retención por servicios.

Mientras, Zaragoza dijo que el DH también está imponiendo las penalidades por dejar de remitir el impuesto sobre ventas y uso con mayor rigidez. La Sección 6043.04 del Código dispone que cualquier persona que dejare de remitir el IVU estará sujeto a una penalidad no menor del 25 por ciento ni mayor del 50 por ciento de la insuficiencia y que en los casos de reincidencia la penalidad aquí dispuesta será del 100 por ciento. Por tal razón, determinaron imponer una penalidad del 25 por ciento la primera vez que se deje de remitir el IVU, 50 por ciento en la segunda vez y 100 por ciento a partir de la tercera infracción.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.