El BGF firma escritura del Fideicomiso con el CRIM

banco-puerto-rico-BGF-300x220SAN JUAN  – La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (“BGF”), Melba Acosta Febo, y el director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (“CRIM”), Víctor Falcón Dávila, firmaron el lunes, la escritura del Fideicomiso para que se cumpla con la ley aplicable y se reanuden los depósitos, y las transferencias de los depósitos y de los ingresos recaudados por concepto de la contribución sobre la propiedad al BGF.

“En la tarde de ayer el CRIM firmó la escritura del Fideicomiso con el BGF donde se establece que los fondos en el fideicomiso general serán distribuidos por el Banco de conformidad con la ley aplicable. El Banco, en su función de Agente Fiscal del Gobierno de Puerto Rico, sus instrumentalidades, corporaciones públicas y municipios está autorizado a prestar los servicios fiduciarios requeridos por el CRIM conforme a la Ley Número 80. Es importante aclarar nuevamente que, el BGF siempre estuvo en total cumplimiento con el acuerdo suscrito con el CRIM que regía hasta ahora. Nos sentimos satisfechos de haber llegado a unos términos razonables con el CRIM en donde ambas partes tomamos en consideración todas las disposiciones de ley en el ordenamiento vigente. Seguimos trabajando mano a mano con el CRIM para continuar con el servicio que estábamos ofreciendo”, indicó Febo Acosta en un parte de prensa.

El licenciado Víctor Falcón Dávila explicó que “con el otorgamiento de esta Escritura de Fideicomiso logramos que los recursos de los municipios estén seguros ante cualquier situación que pueda enfrentar el BGF, ya que mediante ésta, el fiduciario, BGF, se obliga a mantener los fondos separados de cualesquiera otros depósitos. Con la constitución del Fideicomiso se disipa cualquier inquietud, preocupación o riesgo que podamos tener sobre el manejo de los fondos municipales. De ahora en adelante, queda claramente establecida la manera de invertir y desembolsar los mismos” añadió Falcón Dávila.

Por su parte, el comisionado de Asuntos Municipales, Carlos Santini Rodríguez, expresó satisfacción con la firma del acuerdo alcanzado. “Conozco tanto a la Presidenta del BGF y a todos los miembros de la Junta y sé del compromiso que tienen con el país. Siempre es un gran día cuando se logran consensos que se traducen en beneficios para los municipios que sirven a miles de familias puertorriqueñas. Esto, sin duda, representa mayor tranquilidad a los ayuntamientos en su búsqueda de una mejor estabilidad fiscal”, expresó el comisionado Santini Rodríguez.

A este Fideicomiso, inicialmente se transferirán unos 290 millones de dólares que actualmente están depositados en el BGF y otros 155 millones de dólares que están depositados en la banca privada, parte de los cuales ingresarán al BGF y otra parte serán colocados en inversiones a corto plazo fuera del BGF.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.