Divulgan resultados de primera evaluación del Sistema de Salud Mental de Puerto Rico

IEPRSAN JUAN – El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) dio a conocer el lunes los resultados de la primera vez que se aplica al caso de Puerto Rico el Instrumento de Evaluación para Sistemas de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (IESM-OMS).

“Mediante este proyecto, una entidad internacional como la Organización Panamericana de la Salud pudo constatar el trabajo comprometido con la búsqueda de la verdad por parte de los servidores públicos del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. De hecho, esta entidad internacional prestigiosa aportó con sus propios recursos financieros para que el Instituto se asegurara que Puerto Rico se pudiera unir a la lista de cerca de 90 países que realizan cada cinco años esta evaluación”, afirmó el director ejecutivo del Instituto, Mario Marazzi-Santiago en comunicado de prensa.

La evaluación se hizo utilizando los datos fueron recopilados en los años 2014 y 2015 y están basados en el año natural 2012. Para efectos del estudio no se incluyó a la población atendida con fondos privados.

Según los datos, sólo un 10 por ciento del presupuesto de salud gubernamental se utilizó en servicios de salud mental y de esta partida sólo el 15 por ciento estuvo dirigido a los hospitales psiquiátricos estatales.

El diagnóstico principal que se atendía en los centros de salud mental ambulatorios y en los hospitales con unidades psiquiátricas eran los trastornos del estado del ánimo.

Cerca del 30 por ciento de los pacientes atendidos en establecimientos de salud mental ambulatorios fueron menores de 18 años.

Cerca del 52 por ciento % de los pacientes atendidos en establecimientos de salud mental ambulatorios fueron mujeres.

Cerca del 50 por ciento de las camas psiquiátricas del país se encontraban en el municipio de San Juan.

Según explicó la doctora Idania R. Rodríguez Ayuso, gerente senior de Proyectos Estadísticos del Instituto y quien estuvo a cargo del proyecto, este proyecto representa un punto de partida para el análisis del sistema de salud mental que realizan las entidades dedicadas a elaborar estrategias en beneficio de la población con problemas de salud mental.

“Además de brindarnos un panorama más claro sobre el sistema de salud mental en Puerto Rico, los resultados de esta evaluación nos permiten conocer qué datos están disponibles y ayudarnos a identificar nuevas formas para mejorar el proceso de recopilación y análisis de los mismos”, expresó Rodríguez Ayuso.

De otro lado, el doctor Raúl G. Castellanos Bran, coordinador de la Oficina de Coordinación de la OPS/OMS en Puerto Rico, indicó: “Desde 1992 Puerto Rico es miembro asociado la OPS/OMS, como tal, puede hacer uso del Instrumento OMS-IES, y del cual se está presentando por primera vez un informe. Agradecemos al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico que aceptara el reto de realizarlo”.

El IESM-OMS es una metodología de evaluación internacionalmente acordada que tiene como propósito evaluar los componentes claves del sistema de salud mental de cada país. Esto permite establecer un punto de referencia para monitorear los cambios en el sistema. Entre los temas que se incluyen en el informe y que forman parte del mismo figuran los servicios de salud mental, la salud mental en la atención primaria, los recursos humanos, la política y el marco legislativo, la educación del público, los vínculos con otros sectores y la evaluación e investigación en salud mental.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.