Debatirán reestructurar deuda de empresa eléctrica de P.Rico

Associated PressDe Por DANICA COTO | Associated Press

aeeSAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El gobernador de Puerto Rico presentó el miércoles una esperada propuesta para restructurar a la sumamente endeudada compañía pública de electricidad mientras los legisladores se apresuran a debatir múltiples medidas encaminadas a mantener a flote las finanzas de la isla.
La medida fue enviada a los legisladores menos de un día después de que la Autoridad de Energía Eléctrica obtuviera una breve extensión para finalizar un acuerdo con acreedores y tenedores de bonos, así como reestructurar parte de su deuda de 9.000 millones de dólares.
Muchos puertorriqueños pensaban que la propuesta revelaría detalles de un esperado incremento en los recibos de luz, pero la medida asegura que la estructura de cobros propuestos no será revelada hasta que se emitan bonos reestructurados. El precio de la energía en Puerto Rico duplica en promedio al de Estados Unidos, y un incremento representaría una nueva carga para los habitantes, que ya de por sí fueron sacudidos recientemente por nuevos impuestos e incrementos en los existentes.

La administración del gobernador Alejandro García Padilla informó que ha reducido los precios de la energía por medios artificiales en los últimos años, pero esas medidas son insuficientes. Recalcó que la compañía eléctrica encara un déficit de 1.000 millones de dólares en este año fiscal.
“La Autoridad enfrenta obligaciones que no puede sufragar”, afirma la propuesta, y añade que se requiere una aprobación para finalizar un acuerdo con los acreedores y los tenedores de bonos.
Actualmente no existe una ley que permita a Puerto Rico o sus agencias declararse en bancarrota.
La propuesta también permitiría a la compañía eléctrica mejorar la recaudación de cuentas vencidas, invertir 2.400 millones de dólares en renovaciones e ingresar a sociedades entre entidades públicas y privadas.
En septiembre, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico alcanzó un acuerdo con los acreedores de oleoductos para restructurar unos 700 millones en deuda expirada, así como una negociación por separado con acreedores con el fin de reducir la deuda principal a cambio de nuevas garantías. La empresa de energía eléctrica sigue en pláticas con respecto a una restructuración por separado con varias aseguradoras especializadas que no han otorgado un nuevo plazo, pero tampoco han emprendido acciones legales.

Javier Quintana, director ejecutivo de la compañía eléctrica, hizo un llamado a los legisladores a que aprueben la medida.
“Necesitamos que todas las partes interesadas se unan y podamos compartir la responsabilidad social y económica de la carga”, comentó.
Algunos legisladores cuestionaron si es que hay tiempo suficiente para debatir la propuesta de 159 páginas antes del 12 de noviembre, la fecha en que vence el plazo para aprobar propuestas.
“Es un proyecto muy completo, pero obviamente llega ‘photo finish”’, dijo Jaime Perelló, presidente de la Cámara de Representantes, refiriéndose a que tiene el tiempo encima. “Hay que darles una certeza a los bonistas… pero hay que aprobar algo que cumpla”.
El gobierno de la isla ha advertido en repetidas ocasiones que se está quedando sin fondos, y las autoridades analizan la posibilidad de reducir la semana laboral, lo que podría afectar a 30.000 empleados públicos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.