DE y Salud crean proyecto piloto para niños Educación Especial

11-03-15_DE_SALUDSAN JUAN- Los secretarios de Educación y Salud, Rafael Román Meléndez y Ana Ríus Armendariz, respectivamente, en compañía del director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz Batista, anunciaron el martes un acuerdo de colaboración que permitirá el establecimiento de un nuevo Centro de Servicios Integrados de Intervención Temprana y Educación Especial en el municipio de Caguas.

“La atención de las necesidades de los niños y jóvenes con discapacidades se ha visto, tradicionalmente, como un deber ministerial único del Departamento de Educación. Sin embargo, hay diversos componentes de la administración pública que también tienen responsabilidad en la gestión de lograr una mejor prestación de servicios a esta población. Es por ello que hemos aunado esfuerzos con la OGP y Salud para delinear estrategias que sirvan para, haciendo un mejor uso de los recursos disponibles, facilitar la identificación temprana de niños y niñas con retrasos en el desarrollo o discapacidades, la intervención temprana y la transición de estos a los servicios de Educación Especial procurando que los mismos no se vean interrumpidos y puedan conducir a mejores resultados a largo plazo”, indicó Román Meléndez en comunicado de prensa.

Según el secretario de Educación, el nuevo centro, que se constituye como un programa piloto, beneficiará a sobre 400 niños y niñas con necesidades especiales residentes de la Región de Caguas, que aún no están en etapa escolar, y a quienes se les facilitará la transición a los servicios de Educación Especial que ofrece el Departamento de Educación (DE).

Por su parte, la secretaria de Salud destacó “este programa ayuda a la identificación temprana y la prestación de servicios a los niños con retraso en el desarrollo o discapacidad, el Departamento de Salud acogió sin dudar la encomienda del Honorable Gobernador de Puerto Rico de buscar alternativas para mejorar los servicios y maximizar los recursos y la colaboración entre las agencias que prestan servicios a la niñez temprana. Como resultado de dicha iniciativa y de la colaboración interagencial, hoy con mucha satisfacción inauguramos este modelo único de Centro de Servicios Integrados de Intervención Temprana y Educación Especial.

Mientras, Cruz Batista señalo que “la creación de este modelo único de centro de servicios integrados constituye un proyecto emblemático del Área de Gerencia Pública de la OGP, cuya función se fortaleció este año para incorporar estrategias gerenciales encaminadas a incrementar la eficiencia y la efectividad de las operaciones gubernamentales”.

Según se explicó, con este programa piloto las familias con niños que tienen necesidades especiales en las edades de 0 a 3 años podrán acceder a los servicios de intervención temprana y apoyo social que ofrece el Departamento de Salud (DS) y a la determinación de elegibilidad a los servicios que provee la Secretaría Asociada de Educación Especial del DE en un mismo lugar. Además, habrá mayor y mejor efectividad en la provisión de servicios que ofrecen ambas agencias gubernamentales a los infantes, andarines y preescolares con retrasos en el desarrollo y con discapacidad.

El programa también permite identificar y atender a tiempo las necesidades de los menores para reducir la posibilidad de que requieran servicios de educación especial una vez inicien en la etapa escolar. No obstante, si fuera necesario se desarrollará un plan integrado para que aquellos niños y niñas potencialmente elegibles a recibir Educación Especial no vean interrumpidos sus servicios en la transición de la etapa preescolar al ingreso en la escuela.

El establecimiento de este programa piloto está contenido en el plan de reestructuración de la Secretaría Asociada de Educación Especial mediante el que se busca eliminar las deficiencias estructurales, burocráticas y humanas que retrasan, en múltiples ocasiones, los servicios que deben recibir los niños y jóvenes con necesidades especiales. Otro de los esfuerzos encaminados en esa dirección es la nueva manera, anunciada ayer, de reembolsar los pagos por concepto de becas de transportación que actualmente reciben cientos de estudiantes con necesidades especiales. Según se informó, a partir de finales de este mes, unos 953 estudiantes de Educación Especial elegibles a beca de transportación recibirán este beneficio mediante una tarjeta de débito lo que reducirá significativamente el tiempo que deben esperar sus padres por el reembolso de los gastos en los que incurren para transportarlos a sus escuelas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.