Contralora señala irregularidades por ventas de terreno para CODEVI

contralora_yesmin_valdivieso_noticel-300x150SAN JUAN– Una auditoría de la Contralora de Puerto Rico Yesmín Valdivieso reveló el viernes, deficiencias en la venta de un solar por parte de la Corporación para el Desarrollo Económico y Vivienda de Vieques, C.D. (CODEVI), en las compras y los desembolsos, cargos por cheques pagados sin fondos, así como estados financieros, conciliaciones bancarias y presupuestos no preparados.

El informe de cinco hallazgos y tres comentarios especiales señala además, la falta de controles internos con el uso y protección de las computadoras y deficiencias relacionadas con el sistema de archivo de CODEVI.

Contrario a la reglamentación el Síndico autorizó y vendió un solar por 35 mil dólares a un ciudadano que no era residente bona fide de Vieques, con un descuento de 23 por ciento del precio de tasación. Esta situación propicia la comisión de irregularidades en la venta de solares y puede ocasionar concesiones de privilegio.

El Informe notifica que al 31 de diciembre de 2013, la CODEVI no había preparado los estados financieros, auditados por contadores públicos autorizados, ni las conciliaciones bancarias de sus dos cuentas, del 2010 al 2013. Estas situaciones impidieron a CODEVI tener información actualizada sobre la situación financiera y le impide a la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) ejercer su función fiscalizadora.

La auditoría revela en sus comentarios especiales que CODEVI tiene cuatro demandas pendientes de resolución y que no ha atendido recomendaciones realizadas en el Informe de Auditoría anterior (M-13-27) entre otras el recobro de 6,750 dólares.

La opinión de la Contraloría es favorable con excepciones y cubre el período del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2013.

El Informe de auditoría está disponible en www.ocpr.gov.pr.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.