Conmemoraron el 189 natalicio de Don Alejandro Tapia y Rivera con ofrenda floral y el anuncio de las Jornadas Tapianas

(Suministrada)

(Suministrada)

SAN JUAN  – El doctor Jaime Rodríguez Cancel, decano académico del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC), el doctor Hamid Galib, presidente del Ateneo Puertorriqueño (AP) y el doctor Félix Rey Huertas, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH) conmemoraron hoy el 189 aniversario del natalicio de don Alejandro Tapia y Rivera con la colocación ofrendas florales en su tumba ubicada en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis del Viejo San Juan.

En la sencilla, pero emotiva ceremonia, los tres se dirigieron a los presentes evocando la importancia de la figura de Alejandro Tapia y Rivera, no solo como el padre de las letras nacionales puertorriqueñas, sino también como el precursor de las humanidades en Puerto Rico. El profesor y dramaturgo Roberto Ramos Perea presentó y leyó la moción de felicitación al CEAPRC y al AP de parte de la legislatura municipal de San Juan, que se une a los actos de conmemoración. Al finalizar, la poeta puertorriqueña María Arrillaga leyó el acróstico que Tapia y Rivera le escribió a su esposa Rosario en La sataniada.

Esta actividad marcó el inicio de las jornadas en honor y memoria al Maestro Alejandro Tapia y Rivera, quien fue el Padre de las letras nacionales puertorriqueñas, el iniciador del Ateneo Puertorriqueño, Padre del Teatro Nacional, estudiante del Seminario Conciliar donde ubica hoy el CEACPR e hijo predilecto de la ciudad de San Juan, a quien dedicó mucho de su trabajo literario.

Estas Jornadas Tapianas comenzarán en el mes de marzo de 2016, en la sede del CEAPRC e incluirán días de ponencias y conferencias, así como exhibiciones, presentaciones de libros, exhibición de documentales, medallas conmemorativas y actos artísticos promovidos por los estudiantes del Centro y un grueso conjunto de intelectuales e investigadores de la obra tapiana.

Por su parte, el 3 de diciembre el Ateneo Puertorriqueño y su Conservatorio de Arte Dramático presentarán el estreno de la obra más importante del romanticismo teatral puertorriqueño titulada Camoens, escrita por Tapia durante su segundo exilio en España en el año 1868. La obra tendrá 8 funciones abiertas al público en el Teatro del Ateneo.

En marzo de 2016, además, se llevará a cabo una gran Gala de Estreno a beneficio del CEAPRC, de la obra La Cuarterona de Tapia, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro del Ateneo Puertorriqueño como una actividad promovida por la fructífera alianza entre ambas instituciones culturales y educativas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.