Condenan millonario contrato para mejorar imagen de la AEE

images12

SAN JUAN  – El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo condenó el jueves la otorgación de un millonario contrato por seis meses a una empresa extranjera de relaciones públicas con el propósito mejorar la imagen de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la comunicación con sectores de su interés.

“Esto demuestra claramente que hay una desesperación por un lado. Que saben que la propuesta no es tan vendible y quieren usar el mecanismo de la percepción que se crea en el país a través de las relaciones públicas”, dijo Figueroa Jaramillo en entrevista radial (Radio Isla).

“Segundo, y yo digo que son los dos objetivos principales, es tratar de convencer a los trabajadores de la empresa de que colaboren en el proceso de entrega de la Autoridad. Yo llamo la atención al país porque este es el mecanismo que usa el sector privado cuando se apodera de una empresa. Crean percepción, crean relaciones públicas. Pagan salarios y contratos como este. El pueblo tiene que levantarse”, añadió.

La reacción del presidente de la UTIER surge por la divulgación de informes de prensa de que el pasado 15 de octubre la AEE concedió un contrato por un millón de dólares por seis meses a J. Frank Associates, LLC “para mejorar la reputación profesional de la corporación pública” y mejorar el flujo de información con acreedores, clientes y empleados y otros sectores. Mientras, el pasado lunes la AEE informó que pagará hasta marzo de 2016 alrededor de 27. 7 millones de dólares a la compañía Alix Partners para la que trabaja Lisa Donahue, para continuar con el proceso de reestructuración de la deuda de la corporación.

El líder sindical criticó que la contratación de la empresa de relaciones públicas se da “cuando no hay dinero para pagarle a las personas que se jubilaron hace un año y todavía le deben dinero y aquí aparecen ocho millones de dólares; siete para Lisa y uno para esta compañía de la nada; cuando dicen que para el primero de junio del año que viene no hay dinero y estamos gastando el dinero para pagar. Demuestra claramente que la prioridad de estos sectores no es el país, no es la corporación, no es el sistema eléctrico, sino llenar sus bolsillos. Como no tienen lealtad con el pueblo, se montan en un avión y se marchan a su país”.

Por su parte, el representante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE, Carlos Gallisá dijo en la misma emisora que el contrato, que a su juicio es innecesario, se hizo como recomendación del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“Se nos dijo que posteriormente se traería a una empresa puertorriqueña para que hiciera el trabajo. Yo pedí el nombre de esa empresa y se me dijo que posiblemente fuera la agencia de publicidad EJE. Quedaron que cuando ese contrato con la empresa de Puerto Rico, comunicarían a la Junta. Eso no se hizo. Naturalmente le voté en contra al contrato que a mi juicio era innecesario”, sostuvo Gallisá quien alegó que no se ha logrado ninguna reestructuración de la deuda de la AEE a pesar de la extensión del contrato de Donahue.

Por otra parte, en entrevista radial (NotiUno) el representante popular Ángel Matos catalogó como oneroso el contrato. “Yo creo que para los momentos que está viviendo la autoridad, eso parece bastante oneroso. Estamos hablando de un costo por hora de una quincena de un trabajador aquí en Puerto Rico. Yo espero que durante el d la Autoridad dé cara y explique porque todavía a estos tiempos, un millón de dólares es muchísimo dinero”, señaló.

De otra parte, Figueroa Jaramillo dijo que no existen los votos en la Legislatura para aprobar el proyecto de Reestructuración de la AEE. “La información que hemos obtenido es que no hay los votos ni en el Senado, que eso es bien interesante y hay unas grandes preocupaciones sobre ellos aunque las preocupaciones que se están trayendo por parte de algunos sectores legislativos, no trastoca o no entra a la esencia del proyecto, que como hemos hablado, es la llamada COFINA Energética”, indicó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.