Comisionado PNP no se opone pero estará alerta sobre voto de inmigrantes

SAN JUAN- El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila levantó

CEEbandera roja el miércoles sobre la propuesta del gobernador Alejandro García Padilla para que los extranjeros con domicilio en la isla puedan votar en las próximas elecciones cuando hay cerca de medio millón de votantes hábiles que fueron excluidos de las listas electorales.

“En este momento hay medio millón de electores, ciudadanos americanos, electores hábiles que están ilegalmente excluidos del registro electoral porque la presidenta (de la CEE) tomó la decisión de apelar la decisión de la jueza Cerezo de reactivar a los 500 mil electores que no votaron en 2012”, expresó el comisionado penepé en entrevista radial (Radio Isla).

Entonces, aseguró que estará pendiente a cómo la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, manejará este asunto.

Entretanto, Dávila, quien calificó la idea como una hipocresía del gobernador, enfatizó que para que una persona pueda votar en la isla debe principalmente, tiene que ser ciudadano americano y tener domicilio en la isla.

“¿Cómo trastoca eso esta medida? Pues habrá que verlo. Yo te garantizo que voy a velar por las garantías y controles para implantación de este proyecto, si finalmente se impone, tanto en la inscripción y cómo va a ser la emisión de ese voto. En ninguno de los casos, puede ir en menoscabo del derecho al voto que tienen los ciudadanos americanos que ya figuran en el registro electoral”, advirtió.

García Padilla envió el martes, a la Legislatura un proyecto de administración para extender el derecho al voto a las personas extranjeras domiciliadas en Puerto Rico. Indicó que existe una exigencia federal que establece que las personas que no son ciudadanas estadounidenses, no pueden votar por el candidato a comisionado residente, por ser un puesto federal y que para cumplir con esta exigencia, la medida provee para que la tarjeta electoral indique que la persona no puede votar por el comisionado residente y también crea una papeleta especial solo con los candidatos a la gobernación.

“Recibimos con alegría esta noticia porque yo creo que si tenemos hijos, si tenemos residencia en Puerto Rico, si nos preocupa lo que ocurre en el país y nos afecta a todos, yo creo que debemos tener derecho al voto también”, reaccionó por su parte, el portavoz de la comunidad dominicana en la isla, José Rodríguez.

Añadió, en entrevista en la misma emisora, que hay más de 250 mil dominicanos en Puerto Rico, de los que cerca de 150 mil votan en las elecciones.

“Pero ahora estamos hablando de más de 100 mil personas que pueden votar también. Claro, dentro de esa población hay que aclarar que no todo el mundo piensa igual. Tenemos personas que tienen preferencias por diferentes partidos, no por uno solo. Eso es algo relativo. No es que van a votar ya por esta administración”, señaló.

Por su parte, el portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Charlie Hernández dijo desconocer detalles precisos sobre la iniciativa.

“Yo no he visto la medida. Lo más que te puedo decir es en el día de hoy o mañana revisar todo lo que está en el tintero, incluyendo eso. Yo sí te digo que nuestra democracia debe ser lo más amplia y participativa y que a mí me encantaría que pudiéramos llegar a un punto que se hiciera posible que toda la gente que reside en Puerto Rico pueda votar por los líderes puertorriqueños independientemente sean ciudadanos estadounidenses o no”, dijo Hernández en entrevista en la mencionada estación radial al reiterar su desconocimiento sobre la pieza legislativa.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.