Celebran conferencia sobre cambio climático en el Caribe

epaSAN JUAN – La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Forestal del Departamento Agricultura de Estados Unidos Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), y el Departamento del Interior de los Estados Unidos han unido esfuerzos con los gobiernos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos para llevar a cabo una conferencia educativa sobre Cambio Climático en el Caribe en San Juan, Puerto Rico.
“Esta conferencia nos hace recordar algo de gran importancia cuando hablamos sobre cambio climático: no estamos solos en esta lucha. Me parece que podemos calificarla como el mayor esfuerzo de cooperación –hasta ahora– entre los gobiernos de Estados Unidos, Puerto Rico e Islas Vírgenes para prepararnos para los grandes retos que nos depara el cambio climático. Tenemos ante nosotros la oportunidad histórica de demostrarle al mundo como nuestras islas pueden hacerle frente y crecer ante la adversidad. Al fin y al cabo, muchos de los retos son los mismos: las sequías, huracanes, y la erosión costera no reconoce fronteras”, indicó el gobernador Alejandro García Padilla en un comunicado de prensa.

La conferencia cuenta con la participación de dignatarios, representantes y científicos de diversas islas del Caribe y los Estados Unidos que explorarán las consecuencias del cambio climático en la región. Los participantes debatirán sobre los avances que ya se han hecho para abordar el cambio climático y la necesidad de adoptar medidas adicionales.

Los objetivos de la conferencia son aumentar la comprensión del “desafío climático” que existe en Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y el Caribe en general. La conferencia destacará historias recientes de éxito en la preparación y respuesta a los efectos de la variabilidad climática y el cambio en el Caribe, revisará los nuevos avances en la ciencia del clima del Caribe, promoverá herramientas y estrategias que apoyen las actividades de adaptación y mitigación al cambio climático, e inspirará una mayor colaboración en la respuesta a los desafíos del cambio climático en el Caribe.

Durante la conferencia, se firmará un Memorando de Entendimiento entre los gobiernos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos; la EPA también firmará el documento, el cual está dirigido a consolidar el compromiso de compartir experiencias para abordar el cambio climático en el Caribe.

La conferencia se llevará a cabo el 17 y 18 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Entre los conferenciantes se encuentran: Carlos Fuller, del Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe, Belice; Jean Yves La Cascade, asesor especial del presidente de la Misión Diplomática Territorial; Consejo Regional de Martinica, Shawn-Michael Malone, Oficina del Gobernador de las Islas Vírgenes; Alejandro de la Camp, director de área del Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias; Mona Barnes, directora de la Agencia para el Manejo de Emergencias de las Islas Vírgenes; Augustin Carbó, presidente de la Comisión de Energía de Puerto Rico, junto a José Maeso, director de la Administración de Asuntos de Energía de Puerto Rico, y Johann Clendenin, presidente de la Comisión de Servicio Público de las Islas Vírgenes.

Las sesiones plenarias y paneles durante la conferencia cubrirán una amplia gama de temas, entre estos:

• Los retos que enfrenta el Caribe para abordar el cambio climático;

• Las implicaciones del cambio climático para la salud pública, la infraestructura, los recursos hídricos y los ecosistemas naturales;

• La necesidad de mejorar la resistencia de los ecosistemas y las comunidades, promover el desarrollo sostenible, preservar los recursos hídricos, y proteger los ecosistemas

• La mejor forma de prepararse para manejar el riesgo de y responder a desastres; y

• Mitigación climática y adaptación en el Caribe, incluyendo dentro de las comunidades locales.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.