CEE prevalece por tercera ocasión en caso de escrutinio electrónico

cee-portadaSAN JUAN – La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García Vélez reaccionó satisfecha el martes con la determinación del Tribunal de Apelaciones que ratifica la desestimación de la demanda presentada por Smartmatic que impugnaba la implantación del escrutinio electrónico para las elecciones del 2016.

Indicó que a su vez, la determinación ratifica la decisión del juez superior, Ángel Pagán Ocasio, de desestimar la demanda a la compañía Smartmatic por evadir el trámite administrativo, al no presentar su oferta a tiempo y por negarse a prestar la fianza de impugnación de manera válida, solicitada de conformidad con el Requerimiento de Propuestas.

García Vélez explicó que “la Comisión continúa enfocada en cumplir con el calendario de trabajo establecido para la implantación del proyecto del Escrutinio Electrónico en las Primarias y las Elecciones Generales 2016. Ya recibimos las primeras 1,000 máquinas y estamos culminando el proceso de inspección. El plan de acción incluye adiestramientos al componente electoral, Jueces Presidentes de las Comisiones Locales y a la ciudadanía en general, para que conozcan el equipo”.

La funcionaria indicó que este es el tercer pleito en el que la CEE prevalece ante la demanda presentada por la compañía Smartmatic. En el proceso judicial original de “injunction” y “mandamus”, la demandante aceptó haber llegado tarde, a pesar de haber participado activamente del proceso reglamentario establecido por la Comisión.

“Hemos logrado el consenso de todos los partidos políticos en la Comisión, para asegurar que la utilización de la tecnología en los comicios electorales del 2016 agilice los resultados de la contienda electoral, pero sobretodo, que ofrezca uniformidad, transparencia y confianza al electorado puertorriqueño”, expresó la presidenta.

La presidenta de la CEE alegó que la Junta de Subastas de la Comisión adjudicó unánimemente la licitación luego de una evaluación minuciosa de los aspectos técnicos y financieros. Finalmente, el contrato entre la CEE y la compañía Dominion Voting Systems, fue firmado el 31 de agosto de 2015, en presencia y con el aval de los Comisionados Electorales para mantener la verticalidad y claridad de los procesos administrativos. El contrato está disponible en el portal de internet www.ceepur.org.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.