Cantazo federal “Negocio de Familia” en Cayey

ICECAYEY – El agente especial a cargo de la Agencia federal de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) en San Juan, Ángel Meléndez, informó que la mañana del jueves diligencian 33 arrestos como parte de un operativo llamado Negocio de Familia en dos residenciales públicos de Cayey.

“La investigación se llama Negocio de Familia porque la gran mayoría de los miembros de la organización tienen algún tipo de afiliación o parentesco”, dijo Meléndez en entrevista radial (WAPA Radio).

Según dijo, entre los arrestados, están dos de los cabecillas de la organización. Uno de ellos fue excarcelado y otro fue detenido en la operación federal.

Detalló que se trata de un pliego acusatorio emitido por un gran jurado de cinco cargos por narcotráfico y un cargo por utilización de armas de fuego en actividades delictivas.

“No quiero mencionarlos todavía (los residenciales) porque todavía estamos trabajando el área, pero es en base a una investigación que comenzamos en octubre de 2014 respondiendo al aumento de asesinatos que se estaba experimentado en el área de Cayey”, señaló.

Indicó que los residenciales impactados en la intervención operaban en común acuerdo. “Hay una unión de algunos residenciales en cuanto a la operación de distribución de narcotráfico en Cayey y le están haciendo la competencia a otros residenciales”, detalló.

Mientras, Meléndez calculó que esta organización generó cerca de seis millones de dólares en los últimos tres años. Éstos traficaban, cocaína marihuana y medicamentos controlados.

“La cuestión que destaca a estas organizaciones es la violencia con la que impera y con la que opera y por eso es la gran razón que nosotros centramos nuestros esfuerzos en desarticular esta organización lo más rápido posible”, expresó.

Sin embargo, el oficial del ICE-HSI no descartó que los detenidos estén relacionados con asesinatos recientes en la zona a pesar que la acusación que genera el operativo del jueves, no incluye ninguna denuncia por casos de muertes violentas.

No obstante, Meléndez indicó que con este operativo aun no se ha desarticulado del todo la operación de narcotráfico en Cayey. “Estoy seguro que se va a ver el impacto positivo… pero sería bien oneroso de mi parte decir que hemos acabado con la distribución y el narcotráfico. El cantazo es fuerte”, dijo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.