Cámara crea comités de conferencia

Camara de Puerto RicoEL CAPITOLIO  – La Cámara de Representantes adelantó el trámite legislativo de varias medidas en la sesión del domingo y se crearon comités de conferencia para varias medidas.

De una parte, se informó que el Senado no concurrió con las enmiendas que introdujo la Cámara al Proyecto del Senado 1513 del ejecutivo, cuyo fin es crear la “Ley de Responsabilidad Fiscal y Revitalización Económica de Puerto Rico”, que, a su vez, crea la Junta de Supervisión Fiscal y Recuperación Económica de Puerto Rico.

Para atender las desavenencias sobre la pieza legislativa, se creó un comité de conferencia compuesto por los representantes José “Conny” Varela, José Báez, Carlos “Charlie” Hernández, Lourdes Ramos y Jenniffer González.

De otra parte, el Bajo Cuerpo no concurrió con las enmiendas introducidas por el Senado al Proyecto de la Cámara 2479, que propone establecer una nueva Ley Hipotecaria para Puerto Rico. La medida deroga la actual Ley Hipotecaria y adopta la “Ley de Derecho Inmobiliario y Registral del ELA”. La misma “reduce los requisitos formales de los asientos, facilita la publicidad registral de forma electrónica, para abaratar los costos de acceso al Registro de la Propiedad y propiciar el acceso a la publicidad de las concesiones administrativas y de las Alianzas Pública Privadas”.

Fueron nombrados para dilucidar las diferencias entre ambas Cámaras los representantes Carlos “Charlie” Hernández, José Báez, Nelson Torres Yordán, Jenniffer González y José “Quiquito” Meléndez.

Por otro lado, la Cámara accedió a nombrar un Comité de Conferencia para llegar a un acuerdo sobre enmiendas al Proyecto del Senado 1529, que viabilizará que la Asociación de Suscripción Conjunta (ASC) desembolse 21 millones de dólares a 788 organizaciones sin fines de lucro. De esta manera, el Senado y la Cámara de Representantes intentan ponerle fin al tranque que está afectando las operaciones de algunas de las entidades sin fines de lucro.

Finalmente, la Cámara no concurrió con las enmiendas sometidas por el Senado al Proyecto Cameral 1130, para adoptar la Ley de Reforma del Derecho Administrativo, enmendando la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme, por lo que nombró un Comité para su discusión.

La Cámara inició los trabajos de la sesión convocada del sábado aprobando una Moción de Solidaridad con el pueblo de Francia, a raíz de una serie de ataques perpetrados el pasado viernes contra esta nación por un grupo de terroristas islámicos que dejó un saldo de al menos 120 muertos.

La moción fue presentada por el portavoz de la mayoría parlamentaria Carlos ‘Charlie’ Hernández López, a la que se unió la delegación de minoría. El representante indicó que ésta será enviada al Consulado de Francia en Puerto Rico para expresarle el sentir de pésame y solidaridad por la gran tragedia que atraviesan. También, señaló que la misma será traducida al francés.

A su vez, Hernández López expresó que los ataques conmueven y preocupan a Puerto Rico y al mundo entero por la magnitud de los mismos y por ser efectuados por personas que indican que realizan los ataques por sus creencias.

La Cámara recesó los trabajos de la Sesión de Trámite hasta el lunes, a las 11:00 de la mañana.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.