Cámara aprueba programa de pre retiro para empleados públicos

Foto Suministrada

Foto Suministrada

EL CAPITOLIO  – La Cámara de Representantes aprobó el en su sesión del lunes una medida para crear la “Ley del Programa de Preretiro Voluntario”, que busca establecer un programa mediante el cual empleados elegibles del gobierno puedan separarse de forma incentivada de su empleo hasta que cumplan con los requisitos para retirarse.

Según informó el personal de la Cámara en un comunicado, el Programa a establecerse a través del Proyecto de la Cámara 2717, sometido por el presidente del cuerpo, Jaime Perelló Borrás y los miembros de la mayoría parlamentaria, permitiría a la agencia o municipio que lo adopte ofrecer a sus empleados de carrera, de confianza con derecho a reinstalación y de nombramiento a término, sujeto a otros criterios de elegibilidad, una separación incentivada del servicio público.

Esto, siempre y cuando el empleado haya comenzado a cotizar para el Sistema de Retiro antes del 1 de abril de 1990 o que habiendo comenzado a cotizar luego de esa fecha, pagó servicios acreditables anteriores al 1 de abril de 1990, sin haber recibido el reembolso de sus aportaciones y que tenga más de 20 años de servicio cotizados bajo la estructura de beneficios de la “Ley del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

Trascendió que el Programa no es una “ventana de retiro”, sino un mecanismo cuya intención principal es brindarle ahorros al Fondo General mientras se mitiga de cierta forma el impacto que tuvo la Ley 3-2013 en los empleados que comenzaron a cotizar al Sistema de Retiro previo al 1ro de abril de 1990. Los incentivos contenidos en la propuesta incluyen una compensación equivalente al 60 por ciento de su sueldo de carrera al momento de la separación del servicio o de la retribución promedio al 30 de junio de 2013. Este Programa también provee para que el patrono continúe realizando las aportaciones, tanto individual como patronal, al Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, lo que logrará un incremento en su anualidad de retiro futura, la cual se le garantiza nunca será menor del 50 por ciento de su retribución promedio, combinando las aportaciones congeladas al 30 de junio de 2013 y la anualidad del Programa Híbrido de Contribución Definida.

De otra parte, también se le dio curso al Proyecto de la Cámara 2593, del Ejecutivo, que propone enmendar la Ley del Sistema de Compensaciones por Accidentes del Trabajo para garantizar la solidez fiscal y mejorar su eficiencia administrativa. La medida faculta a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) a que en los casos en que se niegue la cubierta del seguro obrero, pueda recobrar del seguro médico del reclamante los gastos incurridos en su tratamiento médico. Asimismo, se elimina el Consejo Médico Industrial y se requiere la utilización de las Guías Oficiales de Impedimentos como referencia principal para la determinación del tiempo promedio estimado en que el trabajador permanecerá recibiendo tratamiento en descanso, entre otras herramientas para lograr un mejor uso de los recursos dentro de esta Corporación.

Asimismo, fue avalado el Proyecto de la Cámara 2432, de la autoría de la representante Luisa “Piti” Gándara, que propone enmendar la “Carta de Derechos de la Estudiante Embarazada” para incluir el establecimiento de áreas de lactancia en los planteles escolares del Departamento de Educación, donde las madres adolescentes puedan sustraer su leche materna privadamente, envasarla y preservarla a una temperatura apropiada, para el beneficio de sus hijos sin que se afecte adversamente su formación académica.

Le siguió la aprobación del Proyecto de la Cámara 2264, de la autoría del portavoz de la mayoría, Carlos “Charlie” Hernández, que propone enmendar la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico” a los fines de requerir que los conductores detengan la marcha al llegar a un semáforo averiado o fuera de servicio y siga las mismas reglas que aplican cuando no hay semáforo, con el fin de garantizar la seguridad en las vías públicas de país. En la actualidad, la ley dispone que en estos casos el conductor solo ejercerá un “debido cuidado”.

De igual manera, fue favorecido el Proyecto de la Cámara 152, de la minoría parlamentaria, que tiene el propósito de crear el cargo de Oficial de Enlace Educativo para Menores de Edad Sin Hogar a través de una enmienda a la “Ley para crear el Concilio Multisectorial en Apoyo a la Población Sin Hogar”. La persona enlace tendrá la responsabilidad de representar los intereses de los niños y adolescentes sin hogar, y coordinar los servicios y beneficios con las distintas agencias gubernamentales. Ello con el propósito de que nuestros estudiantes sin hogar fijo obtengan la estabilidad y seguridad necesaria para que alcancen un desempeño satisfactorio y un aprovechamiento académico óptimo para su futuro.

Por otra parte, también se avaló el Proyecto del Senado 1360, presentado por el Ejecutivo, el cual propone enmendar la “Ley de Verificación de Historial Delictivo de Proveedores a Niños y Envejecientes” para incluir a las personas discapacitadas como población especial dentro del marco de la Ley. También añade prohibiciones adicionales como condiciones para desempeñarse como proveedor de servicios de cuidado de niños, adultos mayores y personas discapacitadas. Por último, se crea el sistema integrado de historial delictivo y revisión de credenciales de todo profesional al servicio de la salud y personas asociadas al cuidado y la atención de niños, adultos mayores y personas con discapacidades.

Además, recibió la aprobación del pleno el Proyecto de la Cámara 2328, también de la autoría del representante Hernández López, para enmendar la “Carta de Derechos de la Persona de Edad Avanzada”, con el fin de brindar nuevas oportunidades de inclusión y participación social a las personas de edad avanzada y, ampliar los derechos reconocidos a éstos.

Fue endosado además, el Proyecto de la Cámara 696, presentado por el representante Ángel Matos García, para autorizar a los notarios públicos a celebrar matrimonios en Puerto Rico. Los abogados-notarios tienen la capacidad de oficializar actos jurídicos ocurridos en su presencia, y gozan de la fe pública que el Estado les ha delegado por ser una práctica altamente reglamentada. A esos efectos, este profesional tiene ante sí la responsabilidad de recibir, interpretar y dar forma legal a la voluntad de las partes. Por tanto, tienen plena capacidad para oficializar un matrimonio y registrarlo debidamente. Con la aprobación de esta medida se promueve y facilita la celebración de matrimonios en Puerto Rico.

Por último, se aprobó el Proyecto de la Cámara 2479, cuyo objetivo es adoptar la “Ley del Registro de la Propiedad Inmobiliaria del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, y derogar la actual “Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad”. El propósito primordial es simplificar el entendimiento y el uso del Registro de la Propiedad. Se pretende que nuestro Registro de la Propiedad se inserte en la corriente mundial con un derecho y sistema registral inmobiliario de primer orden. Para ello, se establece una base jurídica moderna, se crea el Registro Inmobiliario Digital, se moderniza el proceso de presentación de documentos, se mecanizan los procesos, se simplifican los asientos, y se facilita la inscripción de los desarrollos urbanos, entre otras necesarias aportaciones para promover el desarrollo de la actividad comercial en Puerto Rico.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el martes, 10 de noviembre a la 1:00 de la tarde.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.