Cámara aprueba medidas en beneficio al crecimiento del sector cooperativista

camaraEL CAPITOLIO  – La Cámara de Representantes aprobó el martes en su sesión, varias medidas que buscan beneficiar al movimiento cooperativa con el propósito de estimular el desarrollo socioeconómico en Puerto Rico.

Según informó el personal de prensa, el saldo de los trabajos fue de 20 proyectos de la Cámara y nueve resoluciones aprobadas y siete del Senado.

Indicaron que la primera medida aprobada fue el Proyecto de la Cámara 2222 de la representante Sonia Pacheco Irigoyen, que busca enmendar la “Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito de 2002”, con el fin de promulgar la participación y el crecimiento de nuestros jóvenes en la medida en que se inserten efectivamente en el movimiento cooperativista. Para ello, se incluye representación del sector juvenil en los Cuerpos Directivos de las Cooperativas de Ahorro y Crédito mediante la creación de un Comité de la Juventud. Este Comité tendrá como norte la motivación y preparación de los jóvenes para potenciar sus destrezas cooperativistas y que continúen aspirando a puestos directivos dentro de una gobernanza cooperativa.

Asimismo, informaron que otra de las medidas aprobadas es el Proyecto de la Cámara 2391 de la Minoría Parlamentaria, que busca enmendar la “Ley de Promoción de Internados Cooperativistas de Puerto Rico”, para autorizar a la empresas de base cooperativa a auspiciar, semestralmente plazas que sean destinadas a los estudiantes sub-graduados y graduados del Instituto del Cooperativismo de la Universidad de Puerto Rico. Asimismo, la Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico rendirá informes anuales a las Comisiones de Cooperativismo de la Asamblea Legislativa sobre el funcionamiento de los internados instituidos.

Por otro lado, se informó que se aprobó el Proyecto del Senado 1454, también para enmendar la “Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito de 2002”, con el propósito de establecer los requerimientos contables en las Inversiones Especiales en las Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Según se indicó, también se dio paso a un proyecto radicado por petición a través de la Oficina de Participación Ciudadana de la Cámara. Se trata del Proyecto de la Cámara 2732 presentado por las representantes Brenda López de Arrarás, Sonia Pacheco Irigoyen y el Líder Cameral, por petición de Alpidio Rolón. La medida busca enmendar la “Ley del Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico”, con el propósito de definir el término “personas con impedimentos de grupos marginados”, ampliar la razones para no discriminar; establecer que los fondos para el funcionamiento del Programa estarán consignados dentro del presupuesto de la Universidad de Puerto Rico; crear el consejo asesor del programa y establecer las facultades y deberes del Consejo Asesore del Programa.

Por otra parte, se aprobó el Proyecto de la Cámara 1581 de la autoría de los representantes Manuel Natal Albelo, Carlos Vargas Ferrer (qepd), José Báez Rivera, Ramón Luis Cruz Burgos y José “Quiquito” Meléndez, que propone crear la “Ley para la orientación en el comercio sobre los derechos y obligaciones de los ciclistas”. La medida tiene el fin de orientar al ciclista al momento de adquirir una bicicleta, sobre sus derechos y obligaciones como ciclista. Con ese propósito se logrará el apoyo de los comercios que vendan bicicletas para que sirvan de portavoces y garantizar la seguridad de los ciclistas en la carretera.

Mientras, que se aprobó el Proyecto de la Cámara 2670, del representante César Hernández Alfonzo, para enmendar la “Ley para el Manejo Adecuado de Neumáticos de Puerto Rico”, con el fin de eliminar la definición de “Fondo de Emergencia” y disponer el uso del “Fondo para el Manejo de Neumáticos Desechados” para atender emergencias relacionadas a los neumáticos desechados.

La Cámara recesó los trabajos hasta el, miércoles, 11 de noviembre de 2015 a la 1:00 de la tarde.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.