Cámara aprueba crear la “Ley de análisis de ADN post sentencia”

350px-Chromosome-esEL CAPITOLIO  – La Cámara de Representantes aprobó en su sesión del miércoles, un proyecto para crear la “Ley de Análisis de ADN Post Sentencia”, que permitirá que una persona convicta pueda solicitar un análisis de ADN sobre evidencia que con razonable probabilidad pueda cambiar el resultado de su juicio.

Según se informó, el Proyecto de la Cámara 2570, radicado de forma bipartita por los portavoces Carlos “Charlie” Hernández y Jenniffer González Colón, así como por el representante Luis Vega Ramos, permitirá a la persona convicta solicitar un análisis de ADN sobre evidencia en posesión del gobierno que nunca se analizó, o evidencia nueva encontrada ya sea por el gobierno o por la defensa, o evidencia que a pesar de haberse analizado hay una legítima duda acerca de la certeza de los resultados.

De esta forma, se establece un balance adecuado entre los derechos del acusado y el derecho de la víctima y sus familiares, pues, no se persigue impugnar evidencia sino examinar científicamente aquella evidencia que con razonable probabilidad pudiera cambiar el resultado del juicio.

Asimismo, se favoreció el Proyecto de la Cámara 2571, del representante José Báez Rivera, que propone crear la “Ley del Buen Samaritano en Protección de la Niñez y los Animales Abandonados en Vehículos de Motor”. El proyecto eximirá de responsabilidad penal y civil por daños causados, a aquellas personas que realicen actos para ingresar a un vehículo de motor donde se encuentre encerrado un menor de edad o un animal, con el propósito de salvarle la vida o preservar su integridad física.

Para que el individuo sea eximido de responsabilidad debe cumplir con los requisitos dispuestos en la Ley. Entre los requisitos, se encuentran determinar que el vehículo se encuentra en efecto cerrado, comunicarse con la Policía, el Cuerpo de Bomberos, Emergencias Médicas o agencias de seguridad, antes de entrar al vehículo y permanecer con el menor o el animal hasta que llegue el personal de seguridad autorizado.

De este modo, se recesaron los trabajos de la Cámara hasta el lunes, 9 de noviembre a la 1:00 de la tarde.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.