Ausentismo de estudiantes por convocatoria a paro magisterial

imagesSAN JUAN – El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, alegó que, a pesar del llamado de grupos magisteriales a paralizar labores el martes en el sistema educativo, la mayoría de las escuelas ofrecieron clases como de costumbre, aunque reconoció que se registró un marcado ausentismo de estudiantes.

“Ciertamente, siempre que hay este tipo de llamado una gran mayoría de padres prefiere no enviar a sus hijos a la escuela por temor a los eventos que pueden desencadenarse. Aun así el ausentismo de estudiantes ha sido menor hoy que en otros momentos similares”, destacó Román Meléndez en un comunicado.

El titular añadió que, desafortunadamente, a quien más afecta esta situación es a los propios estudiantes, principalmente, a aquellos de las Regiones de San Juan, Caguas y Bayamón que ya han visto afectado este año su proceso de enseñanza y aprendizaje debido a la reducción de horario por la situación del racionamiento de agua.

Según los datos del Departamento de Educación, acudieron a las escuelas 203,573 estudiantes, de un total de 389,063 alumnos. Esto representa un 52 por ciento de asistencia. De otra parte, Román Meléndez destacó que la mayoría del personal docente, no docente y administrativo cumplió con su deber ministerial de garantizar la enseñanza de los estudiantes de escuelas públicas. Según dijo, un total de 25,696 docentes (81 por ciento) acudieron a sus salones a atender sus responsabilidades. Mientras, 2,586 trabajadores del personal de apoyo (83 por ciento), unos 5,290 trabajadores no docentes (88 por ciento) y 1,352 directores escolares (95 por ciento) acudieron a las escuelas.

De otra parte, el secretario indicó que solo unas 71 escuelas, de un total de 1,332, confrontaron temprano en la mañana dificultades para poder abrir y dar clases con regularidad, ya sea porque maestros realizaron manifestaciones en sus inmediaciones o impidieron la entrada de la comunidad escolar. Aun así de estas escuelas, en más 40 se logró retomar las labores. Las Regiones Educativas donde se reportaron mayores incidencias en escuelas fueron San Juan (26) y Humacao (19).

Román Meléndez señaló que los maestros que participaron de la convocatoria a paralizar clases se exponen al descuento inmediato del día de su salario y a posibles sanciones disciplinarias conforme al reglamento del Departamento de Educación. De igual forma, adelantó que evaluará posibles acciones legales contra las entidades que promovieron la interrupción del día lectivo en las escuelas antes mencionadas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.