Aprobada comisión estadista y asamblea pro estadidad en EE.UU. en 2016

11-08-15_Asamblea_Ricky_RosselloFAJARDO  – El aspirante a la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, anunció el domingo durante su mensaje a la llamada Segunda Asamblea del Pueblo Estadista que habrá de llevar una asamblea estadista hasta Estados Unidos el año próximo además de la asamblea que tenga lugar en la isla.

“Les informo que la asamblea del pueblo estadista no solamente se quedará en el 100 por 35. Hoy les notifico que hemos hecho los esfuerzos para que el año que viene que, además de celebrarla aquí, vamos a celebrar una asamblea del pueblo estadista en los Estados Unidos”, señaló Rosselló a la vez que aseguraba que la primera asamblea el año pasado había provocado suficiente interés en las esferas políticas en Estados Unidos como para celebrar una en ese país.

Las asambleas estadistas en la isla y Estados Unidos estarían enmarcadas por los resultados que debe presentar la Comisión Estadista –cuya creación fue aprobada también durante la asamblea del domingo – que tiene a su cargo adecuar una estrategia de admisión de Puerto Rico a Estados Unidos y el correspondiente proyecto de ley.

La representante y aspirante a la candidatura a comisionada residente Jenniffer González había presentado previamente la resolución para crear una comisión estadista a cargo de articular un proyecto de admisión de Puerto Rico a Estados Unidos como el estado 51.

“Yo me comprometo a presentar como primer proyecto como comisionada residente un proyecto de admisión de Puerto Rico como el estado 51 e Estados Unidos”, dijo González durante su presentación en lo que se llamó la Segunda Asamblea del Pueblo Estadista.

De acuerdo con González, la comisión habrá de adaptar el plan Tennessee a la realidad de Puerto Rico y para dar forma legal al proyecto de admisión.

La comisión, que estaría compuesta por nueve comisionados, tendría hasta agosto de 2016 para tener preparada la estrategia del plan Tennessee y el proyecto de admisión de Puerto Rico. La resolución presentada por González fue aprobada a viva voz por los asistentes a la actividad.

Por otro lado, también participó de la asamblea el precandidato presidencial por el Partido Republicano de Estados Unidos, Ben Carson, quien se expresó abiertamente a favor de la admisión de Puerto Rico como el estado número 51 de la unión americana.

Carson, quien de acuerdo con los organizadores de la actividad viajo a la isla por iniciativa propia, aseguró no entender por qué los puertorriqueños “no son ya ciudadanos de primera clase después de tantas aportaciones [a los Estados Unidos] y de más de 100 años después de haber obtenido la ciudadanía norteamericana.

Carson quien ha sido ampliamente criticado por sus imprecisiones y falsedades históricas durante la campaña por la candidatura republicana también incurrió en una imprecisión histórica en su mensaje a los presentes en la asamblea al asegurar que los puertorriqueños ostentan la ciudadanía norteamericana desde hace más de 100 años, cuando en realidad la misma fue impuesta por el Congreso federal en marzo de 1917, sin el consentimiento de los puertorriqueños.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.