Apoya Bernabe idea de extender voto a extranjeros residentes en Puerto Rico

200px-PPTlogo11SAN JUAN  – Fiel a su filosofía de apoyar las medidas que le parecen correctas, el candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe endosó el miércoles, la idea de extender el derecho al voto a los extranjeros residentes en Puerto Rico aun cuando proviene de una administración con la cual difiere en muchos terrenos.

Aunque todavía no ha visto el texto del proyecto presentado por el gobernador Alejandro García Padilla, Bernabe manifestó así su apoyo al principio de que los trabajadores y las trabajadoras que residen y trabajan en Puerto Rico deben tener plenos derechos. “El Partido del Pueblo Trabajador, como dice su nombre, está comprometido con la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras. En todo el mundo, el pueblo trabajador tiene un componente de migrantes o inmigrantes. Al igual que el pueblo puertorriqueño se ha visto obligado a emigrar en búsqueda de empleo y mejores condiciones de vida, miles de personas vienen a Puerto Rico por la misma razón. Ese movimiento migratorio es condición de vida del pueblo trabajador. Por tanto, la lucha por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras inmigrantes es parte esencial de la lucha del pueblo trabajador en todos los países del mundo”, afirmó en un comunicado de prensa.

El portavoz explicó que “en muchas ocasiones, se culpa al trabajador o trabajadora inmigrante de males como el desempleo, la criminalidad o el deterioro de comunidades. De esa manera, se pretende dividir a la clase trabajadora, poner a las personas trabajadoras del país a pelear con las trabajadoras inmigrantes. Desde el PPT advertimos que la clave para crear un Puerto Rico más democrático es la unidad de trabajadores y trabajadoras de Puerto Rico, República Dominicana, Haití y de todas las nacionalidades que residen en nuestro país”.

Bernabe advirtió que este asunto no tiene que ver con el tema del status. “En el PPT defendemos y apoyamos los derechos de los trabajadores y las trabajadoras inmigrantes en cualquier estado de Estados Unidos, en Puerto Rico y cualquier país independiente. Sabemos que en muchos países los trabajadores inmigrantes no tienen este derecho. Pero eso es algo que debemos cambiar, no imitar”, opinó.

Ante el señalamiento de que la presente administración busca ganarse el favor de la comunidad inmigrante, el candidato indicó que “en el PPT no juzgamos una medida de acuerdo a la intención que la inspira sino de acuerdo a su contenido. Nuestro lema es Democracia, Solidaridad, Sustentabilidad. Si la medida ayuda a crear una sociedad más democrática y más solidaria, la apoyamos. Quisiéramos que los trabajadores y las trabajadoras inmigrantes voten por el PPT, que lo vean como su partido. Pero eso es un reto que nosotros y nosotras tenemos, el convencerlos de que se acerquen al PPT. Eso nada tiene que ver con el hecho de que deben tener plenos derechos.”

Bernabe concluyó indicando que “de más está decir que el apoyo al concepto que anima esta legislación no aminora nuestro enérgico rechazo de las medidas de austeridad, de privatización y de contra-reforma laboral impulsadas por el gobierno de Alejandro García Padilla. Son medidas que afectan y afectarán negativamente a todo el pueblo trabajador, incluyendo a los y las inmigrantes”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.