Anuncian Cumbre Juventud Empresarial 2015

foto ilustrativa

foto ilustrativa

SAN JUAN – El próximo 4 de diciembre el Centro de Convenciones de Puerto Rico servirá como punto de encuentro, información y oportunidades para jóvenes interesados en desarrollar un negocio, como parte de la Cumbre Juventud Empresarial 2015, informó el lunes Alberto Bacó Bagué, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

“Los empresarios puertorriqueños son clave para el desarrollo económico de nuestro país. Queremos que conozcan y utilicen todos los incentivos que se han creado para estimular el crecimiento de sus negocios y la creación de empleos. Esta Cumbre programada principalmente para el empresario que se está formando, va a ser de gran beneficio para agilizar el desarrollo de nuevos proyectos e ideas. Así seguiremos fortaleciendo el sector empresarial y aseguramos que tenga un rol determinante en la recuperación económica de Puerto Rico”, expresó Bacó Bagué en un comunicado de prensa.

Sostuvo que algunos de los conferenciantes que participarán en la Cumbre son Sebastián Vidal, encargado de dirigir en la Isla una plataforma inspirada en el proyecto Startup Chile (Pasos a seguir para desarrollar una idea de negocio); Guifre Tort, de Antrocket y Kiva (Cómo conseguir capital para establecer un negocio); Giovanni Stella, de Country Manager Google Latam (Estructura de un Negocio); Luis Pedro Toledo, VP de J. Walter Thompson Puerto Rico (La importancia de crear una imagen para la marca y cómo promocionarla) y Walberto Rodríguez, de Caribbean Produce (Agricultura Moderna).

“Queremos simplificar el proceso de interacción de las empresas con el gobierno, integrando los ofrecimientos para empresarios en una misma plataforma. Con esta Cumbre Juventud Empresarial unificamos los esfuerzos que hemos puesto en marcha para orientar a nuevos empresarios y estimular el emprendimiento. Buscamos que sepan que hay herramientas para desarrollar negocios en Puerto Rico, y que conozcan el proceso para tener acceso a ellas. Tenemos leyes que ofrecen exenciones contributivas y reembolsos en gastos operacionales, entre otros beneficios,” destacó por su parte Francisco Chévere, director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE).

Precisó que las principales leyes de incentivos para estimular el desarrollo empresarial son la Ley 62 de 2014, que establece la política pública a favor de las Pymes, la Ley 120 de 2014 de Incentivos para la Generación y Retención de Empleos y la Ley 135 de Incentivos para jóvenes empresarios. Eso se suma a otras iniciativas de orientación sobre empresarismo, alianzas estratégicas como la campaña Fuerza Pymes, el programa de apoyo a emprendedores del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación y la plataforma de Hit 3001, que está en su segunda temporada.

“Para reactivar y fortalecer la economía de Puerto Rico es necesaria la creación de nuevas empresas nativas. Para ello, es imprescindible que la educación, desde la escuela elemental, se reenfoque en el desarrollo de futuros empresarios y no en la creación de excelentes empleados. Las Justas Empresariales precisamente buscan incentivar la creatividad de nuestros universitarios y tomar esas ideas de negocio y ayudarlos a convertirlas en realidad. Solo así podremos lograr construir una verdadera cultura empresarial en las próximas generaciones”, manifestó por su parte el coordinador de las Justas Empresariales Universitarias, Carlos Jiménez.

Además, se informó que durante la tarde se celebrarán las Justas Empresariales Universitarias, resultado de una alianza entre Young Entrepreneurial Education System (YEES), la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico, la Asociación de Productos Hecho en Puerto Rico y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. Participarán 150 estudiantes que representan a 14 universidades en siete categorías empresariales. Los 21 finalistas seleccionados en la primera etapa recibirán 50,000 dólares para el desarrollo de sus ideas empresariales. En la segunda etapa, los finalistas recibirán mentoría empresarial en áreas como finanzas, mercadeo, publicidad, contabilidad, administración y gerencia.

Finalmente, el secretario del DDEC explicó que se creó un plan de desarrollo empresarial para aumentar la cantidad de empresarios, facilitar el establecimiento de nuevas empresas, así como mantener y hacer crecer las ya establecidas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.