Alegan apagones selectivos son por falta de reservas de combustible

aeeSAN JUAN – El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo alegó el martes que los supuestos apagones selectivos que se han reportado recientemente en el país responden a que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está trabajando sin suficientes reservas de combustible.

“Una investigación que realizamos el día de ayer (lunes) es que la Autoridad está operando con el mínimo de reserva disponible. ¿Qué significa esto? Una de las particularidades de la confiabilidad que tiene nuestro sistema es que utilizamos máquinas de reserva encendidas que equiparen la unidad más grande que esté en servicio”, dijo Figueroa Jaramillo en entrevista radial (WAPA Radio).

Explicó que en el caso de una unidad en servicio de 400 megavatios, corresponde que haya una reserva mínima de 400 a 500 megavatios, por si la unidad principal sale de servicio.

“Últimamente esa reserva está en 100 o 200 megavatios y cada vez que se sale una unidad grande se tiene que recurrir a apagones selectivos. Todavía agrava la situación cuando recurrimos a las unidades de reacción como es Cambalache, como es Mayagüez, el Ciclo Combinado. Han tenido que optar por no prenderlas porque no tienen combustible”, detalló.

Mientras tanto, Figueroa Jaramillo dijo que en lugar de traer una barcaza con combustible, el pasado mes la AEE tuvo que movilizar 180 camiones de 10 mil galones. “Eso se puede hacer con una o dos barcazas. Eso aumenta los costos operacionales de la empresa”, dijo.

“Estamos trabajando con el mínimo de reserva en combustible y por eso es que Lisa Donahue se está abrogando unos ahorros en combustible. Claro, si no se compra. Con el riesgo de que si no hay combustible no se pueden prender unidades y si no se prenden unidades, no hay servicios”, indicó.

El líder sindical reiteró que la infraestructura del sistema eléctrico está vulnerable “de forma intencional” al no darle el mantenimiento preventivo. “Pero a su vez, no están dejando las brigadas necesarias. Las reparaciones que se están realizando por instrucciones específicas del grupo de Lisa Donahue no son reparaciones adecuadas y eso crea un malestar en la ciudadanía”, sostuvo.

Contáctenos

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.