AEE firma acuerdo de apoyo a reestructuración con grupo de bonistas Ad Hoc, acreedores de línea de combustible y BGF

aee-DiarioSAN JUAN  – La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunció el jueves que firmó un acuerdo de apoyo a la reestructuración con el grupo de la AEE de tenedores de bonos Ad Hoc, que comprende los inversores en bonos y fondos de cobertura tradicional municipal, los acreedores de la línea de combustible y el Bango Gubernamental de Fomento de Puerto Rico.

En un comunicado de prensa se indicó que el acuerdo de apoyo a la reestructuración formaliza los acuerdos previamente anunciados en términos económicos entre la Autoridad, el grupo Ad Hoc y los acreedores de líneas de combustible en septiembre de 2015.

“Hemos logrado un progreso significativo en la transformación de la AEE y la formalización de nuestro acuerdo solidifica el apoyo de los principales acreedores, y ayudará a facilitar una estructura de capital sólida para la Autoridad. Estamos trabajando para construir una base financiera sólida para la AEE y seguimos las negociaciones constructivas con nuestras aseguradoras de bonos con el fin de lograr un plan de recuperación de consenso. Las medidas financieras y acuerdos con los que estamos trabajando para implementar han estado fortaleciendo la Autoridad y son parte del mejor interés de todas las partes interesadas”, dijo Lisa Donahue, principal oficial de reestructuración.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Harry Rodríguez, se expresó confiado en que la Ley de Revitalización de la AEE dará el apoyo necesario para transformar la Autoridad de Energía Eléctrica para el beneficio de nuestros empleados, sus familias, los ciudadanos y los comercios de Puerto Rico.

“Estamos construyendo la base de la transformación de la Autoridad y el establecimiento de una corporación pública más fuerte que asegure a los puertorriqueños que tienen una corporación de energía confiable en beneficio de las generaciones futuras”, dijo.

El acuerdo de apoyo a la reestructuración establece un marco estructurado para implementar los acuerdos económicos previamente anunciados, y está diseñado para proporcionar a la AEE cinco años de alivio a la deuda de más de $700 millones y una reducción permanente en la carga de la deuda principal de la AEE de más de $600 millones. El acuerdo también destaca otros elementos del plan de recuperación de la Autoridad, incluidas las nuevas normas de gobernanza, mejoras operacionales, propuesta de estructura tarifaria y un plan de capital.

Los términos económicos del acuerdo destacan que el grupo Ad Hoc intercambiará la totalidad de su deuda por nuevos bonos titulizados y recibirán 85 por ciento de sus créditos existentes en nuevos bonos de titulización que deben recibir una calificación de grado de inversión.

Además, los bonistas tendrán la opción de recibir bonos de titulización que pagarán intereses en efectivo a una tasa del 4.0 por ciento – 4.75 por ciento, (en función de la calificación crediticia obtenida) (bonos opción A) o bonos de titulización convertibles que capitalizarán intereses a una tasa de 4.5% – 5.5% durante los primeros cinco años y pagarán intereses corrientes en efectivo a partir de entonces (bonos opción B).

Los Bonos opción A pagarán intereses únicamente durante los primeros cinco años y los Bonos opción B capitalizarán intereses pero no recibirán pagos de intereses en efectivo durante los primeros cinco años.

Todos los bonistas no asegurados tendrán la misma oportunidad de participar en el intercambio.

El Grupo Ad Hoc negociará con la AEE de buena fe, para respaldar un financiamiento en condiciones acordadas mutuamente que permitan una oferta en efectivo por bonos que poseen los acreedores que no suscribieron los acuerdos de indulgencia.

Los acreedores de líneas de combustible tendrán la opción de convertir los acuerdos de crédito existentes en préstamos a largo plazo con una tasa de interés fija de 5.75% anual, a pagarse en más de 6 años, de acuerdo a una programación convenida o intercambiar todo o parte del capital adeudado bajo acuerdos de crédito por nuevos bonos de titulización que se emitan en las mismas condiciones descritas anteriormente.

Las deudas de la AEE contraídas con el Banco Gubernamental de Fomento serán tratados en esencia de la misma manera que los que les deben a los acreedores de las líneas de combustible.

Por último, se añadió que la AEE sigue negociando con sus aseguradoras de bonos “monoline” con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre un plan de recuperación de consenso entre todos sus principales grupos financieros.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.