Advierten sobre “superdeuda” encubierta

maria de lourdes santiagoSAN JUAN  – La aspirante a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, reclamó el lunes que se provea información precisa y detallada sobre las conversaciones para una posible reestructuración de la deuda.

Santiago alegó que da la impresión de que el gobierno está jugando un papel peligrosamente decorativo y de accesorio ya que, según declaraciones de la propia presidenta de la Junta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), su participación en las reuniones de acreedores fue una breve y solo por la vía telefónica.

“Más que un superbono, se están sentando las bases para una ‘superdeuda’. La información que se provee -general y esquemática- apenas confirma que los acreedores están considerando alguna forma de consolidación de deuda, sin embargo, las preguntas esenciales siguen sin contestarse: no sabemos cuáles son los términos específicos, qué beneficio concreto trae para Puerto Rico, qué implicará para el manejo de los gastos en servicios para los ciudadanos, ni tampoco si el esquema generará fondos que se destinen al estímulo de desarrollo económico”, señaló la también vicepresidenta del PIP en un parte de prensa.

A juicio de la legisladora todo apunta a que “pudieran estar tramando un esquema de quiebra encubierta, sin que el país sepa de qué se trata”.

Por último, la senadora independentista recordó que expertos en el tema, como el Centro para la Nueva Economía, han advertido que una mera reestructuración de la deuda resultaría insuficiente, y que en jurisdicciones que han enfrentado situaciones similares, ha sido necesaria una quita o condonación de parte de la deuda.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.