Abogado de defensa criminal `de Junior Cápsula es sentenciado a casi seis años por lavado de dinero

negron130826SAN JUAN  – La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez dijo el viernes que el abogado Ramón Negrón Colón, alias “Monchito”, fue condenado a cinco años y once meses de prisión por conspiración para cometer lavado de dinero.

El pasado 4 de abril de 2014, el acusado se declaró culpable ante el juez federal Juan Pérez Giménez.

Según la fiscal federal, Ramón Negrón Colón es un abogado con licencia para ejercer la abogacía en Puerto Rico. Negrón Colón representaba José Figueroa Agosto, también conocido como “Junior Cápsula”, en los procedimientos judiciales en los tribunales de Puerto Rico. Durante el otoño de 1995, Figueroa Agosto fue condenado y sentenciado a una pena de prisión de 208 años en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan. En noviembre de 1999, Figueroa Agosto utilizó documentos falsos para escapar de una institución correccional y fue fugitivo por más de una década hasta que fue detenido por los federales por cargos de narcotráfico el 18 de julio de 2010.

La acusación alegó que el objeto de la conspiración era anular la pena de prisión de 208 años estatal de Figueroa Agosto a través de pagos ilegales realizados con el producto del tráfico de narcóticos de Figueroa Agosto. La acusación alegó además, que a partir de una fecha desconocida, pero a más tardar en 2007, hasta agosto de 2013, Negrón Colón y el coacusado Barreto Ortiz, realizaron a sabiendas, transacciones financieras que afectan el comercio interestatal, involucrado el producto de el tráfico de drogas.

A finales de 2007, el acusado Negrón Colón indicó que el costo total de obtener la anulación de la condena y la sentencia de Figueroa Agosto sería entre 2,500,000 y 3,000,000 de dólares, para canalizar pagos ilegales a funcionarios públicos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Negrón Colón recibió algunos pagos de los individuos en diferentes ocasiones con el fin de promover los objetivos de la conspiración.

El caso fue investigado por la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) e Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI). El caso fue procesado por el fiscal federal adjunto primero Timoteo Henwood.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.