A elección sindical los maestros

De izquierda a derecha: Marie Cabrera, secretaria de Actas de la Local Sindical de la AMPR; Noel Cedeño, secretario general y José Luis González, secretario de Formación. (Suministrada)

De izquierda a derecha: Marie Cabrera, secretaria de Actas de la Local Sindical de la AMPR; Noel Cedeño, secretario general y José Luis González, secretario de Formación. (Suministrada)

SAN JUAN  – La Asociación de Maestros (AMPR) Local Sindical anunció el miércoles que la única herramienta que tienen los maestros para enfrentar cualquier medida que pretenda despojarlos de sus condiciones de empleo, sea el Proyecto del Senado 1456 o cualquier otro proyecto nuevo que se presente, es la sindicación de la Unidad Apropiada de Maestros-Personal Docente en el Departamento de Educación.

Esto es así porque la Ley 45-1998 establece en su Artículo 14.2 que los empleados que no estén cobijados bajo un sindicato, sus condiciones de empleo serán determinadas por la Asamblea Legislativa.

“La razón primordial por la que constantemente hay proyectos de ley que pretende despojarnos de nuestros derechos adquiridos es porque no tenemos un convenio colectivo que proteja nuestras condiciones de empleo, sueldo y beneficios marginales”, expresó Noel Cedeño, secretario general de la Asociación de Maestros, Local Sindical en conferencia de prensa.

“El magisterio puertorriqueño tiene un interés apremiante de unionarse para que sus condiciones de empleo estén negociadas bajo un convenio colectivo y así evitar que sea la Legislatura la que nos lo establezca. El Proyecto del Senado 1456, lejos de ser una reforma educativa, es un proyecto que nos despoja de nuestros derechos adquiridos. Para lograr ese propósito, radicamos en mayo una Petición de Representación Exclusiva a los fines de negociar el Convenio Colectivo. La Comisión Apelativa del Servicio Público (CASP) nos ha informado que está próxima a ordenar la elección sindical que permitirá a los miembros de la Unidad Apropiada de Maestros-Personal Docente determinar mediante el voto directo si va a seguir a merced del patrono y la legislatura o si va a proteger sus derechos mediante un convenio colectivo”, explicó Cedeño.

Asimismo, dijo que “la buena noticia que ofrecemos hoy es que la CASP nos informó que está próxima a ordenar la elección y nos ha solicitado la fecha en que deseamos se celebre. Le informamos oficialmente en el día de ayer que queremos que se celebre antes que finalice este semestre y no hay razón para así no hacerlo.

“La carencia de un convenio nos ha costado mucho al magisterio. La sindicalización es el mecanismo adecuado para evitar estar al amparo de los gobiernos que, en búsqueda de entregar el Sistema de Enseñanza Pública a manos privadas, presentan proyectos como el nefasto 1456, ahora en evaluación de la Cámara de Representantes”, puntualizó, por su parte, la profesora Marie Cabrera, secretaria de actas de la Local Sindical de la Asociación.

“Los maestros necesitamos un convenio colectivo que nos garantice condiciones y términos de trabajos. Buscamos convertirnos en los representantes de la Unidad Apropiada de Maestro-Personal Docente para que ningún legislador atente contra nuestros derechos”, abundó Cabrera en rueda de prensa celebrada en la sede de la AMPR en Hato Rey.

La secretaria de Actas de la Local Sindical recordó que todos los grupos que tienen convenios protegen sus derechos y obtienen más beneficios de aquellos que no lo tienen y resaltó que en la práctica, los trabajadores unionados del Departamento de Educación tienen mayores beneficios que los maestros.

Como ejemplo, reiteró que no haber logrado un convenio en el magisterio ocasionó que los maestros obtuvieran un Bono de Navidad menor al establecido por otras unidades dentro del Departamento de Educación.

“Es hora que los maestros nos decidamos a luchar por nuestros derechos. Esos beneficios están garantizados si votamos sí en la elección sindical que se avecina. La única opción que tenemos para no estar como nos encontramos ahora, a la merced de la Legislatura, es escogiendo un representante que nos garantice un convenio colectivo”, dijo.

En tanto, José Luis González, secretario de Formación del grupo, subrayó que los maestros no se oponen a una reforma educativa y que ya existe una medida cameral (PC 1032) que recoge las sugerencias del magisterio. Ese proyecto, expresó, fue aprobado en la Cámara de Representantes, pero se detuvo cuando llegó al Senado.

“Estamos cabildeando para que el Proyecto del Senado 1456 no se apruebe en la Cámara. Iniciamos conversaciones con los legisladores y seguiremos luchando para detenerlo. Favorecemos el 1032 y solicitamos al Senado que lo apruebe”, mencionó González.

De igual forma, sostuvo que están cabildeando para que se apruebe la pieza legislativa de Seguro Social para los maestros y velando por los proyectos del Sistema de Retiro de Maestros.

La Asociación de Maestros Local Sindical presentó en mayo pasado sobre 16 mil endosos a la Comisión Apelativa de Servicio Público para celebrar una elección sindical. El grupo radicó miles de endosos más por encima al número establecido y está a la espera que el organismo regulador paute la fecha.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.