Voluntarios se unen para reforestar embalse La Plata

PD-LAPLATA04TOA ALTA – Con el propósito de fomentar la labor voluntaria y el servicio entre las comunidades del país, la primera dama Wilma Pastrana Jiménez, lideró el sábado, un esfuerzo conjunto al personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), y sobre 200 miembros activos de varias entidades sin fines de lucro que ofrecen servicio directo en toda la isla.

“Esta es una oportunidad muy importante porque además de honrar a esas personas que dieron su vida por salvar a otros, queremos seguir recalcando la importancia del servicio a los demás a través de gestos tan sencillos como la siembra. Esta interacción con la tierra y la naturaleza es sumamente necesaria porque, además de reforestar nuestras cuencas hidrográficas, estamos preservando nuestros suelos, nuestro recurso agua que no es otra cosa que vida”, sostuvo Pastrana Jiménez en un comunicado de prensa.

Cada año, la Comisión del Voluntariado y Servicio Comunitario, adscrita a la Oficina de la Primera Dama, celebra septiembre -mes del voluntariado- con varias actividades que fomentan la labor filantrópica entre la juventud y la ciudadanía. Particularmente, el 11 de septiembre se desarrolla un evento para honrar la memoria de los cientos de voluntarios caídos durante las labores de rescate luego del atentado terrorista a las torres gemelas en la ciudad de Nueva York en 2001.

Añadió que “en esta ocasión en la que el país se ha visto afectado por una sequía significativa, es de mayor pertinencia y urgencia para todos los sectores. Nuestros ciudadanos también tienen mucho que aprender al involucrarse en actividades como la pesca recreativa, el senderismo y la apreciación de nuestras especies nativas”.

Por su parte, la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, explicó que con la iniciativa de la Comisión del Voluntariado y Servicio Comunitario dio inicio a la implantación del plan de reforestación de las cuencas hidrográficas diseñado por la agencia con la colaboración de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. El plan persigue minimizar el impacto de la erosión en las cuencas y que el sedimento le reste capacidad de almacenamiento de agua a los embalses.

“En el DRNA tenemos siete regiones y cada una tiene su vivero de plantas. Como parte del plan, haremos dos siembras al mes en cada región, enfocados en las cuencas hidrográficas para evitar la sedimentación de nuestros cuerpos de agua”, dijo Guerrero.

La siembra en el terreno ubicado junto a la Reserva de Vida Silvestre del Embalse La Plata incluyó varias especies de ejemplares nativos y frutales. Entre ellos: árbol de Maga, Capa Prieto, Palma Real, eucalipto, árbol de papaya, canavalia y guayaba.

El alcalde del Municipio de Toa Alta, Clemente Agosto, agradeció el compromiso de la primera dama y la Secretaria del DRNA, así como la de los cientos de jóvenes que sirvieron desde temprano en las labores de siembra, limpieza de terreno y orientación ciudadana.

“Para nosotros es más que un orgullo ver que la ciudadanía se involucre y se una con el único propósito de preservar estos terrenos y este recurso tan importante para todos y todas. Esa debe ser nuestra función principal y nuestro municipio está poniendo todo el empeño junto a su personal y el de otros pueblos aledaños para el beneficio común de todas nuestras comunidades”, sentenció el ejecutivo municipal.

Los voluntarios de más de Mayagüez, Aguada, Arecibo, Cataño, Caguas, San Juan y Bayamón representaron las siguientes entidades:

o Asociación Pro Juventud y Comunidad del Barrio Palmas

o Proyecto de la Península Cantera

o Centro de Servicios a la Juventud, Inc.

o Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña

o Centro Para Puerto Rico

o Instituto Psicopedagógico de Puerto Rico

o Oficina para la Promoción y el Desarrollo Humano

o Mujeres de Islas, Inc.

o Municipio de Caguas

o Municipio de Carolina

o Municipio de Aguada

o Municipio de Mayagüez

o Municipio de San Juan

Para conocer más acerca de la labor de la Comisión del Voluntariado y Servicio comunitario puede acceder: http://comisionvoluntariado.pr.gov.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.