UPRH con mayor cantidad de estudiantes de bajo nivel socioeconómico admitidos este año académico

HUMACAO  – En el presente año académico, la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) admitió la cantidad de 56 estudiantes desventajados socioeconómicamente mediante la Certificación 50, la cual establece criterios más amplios para igualar las oportunidades de acceso a la UPR dentro de un sector de la población, informó el martes, el doctor Efraín Vázquez Vera, rector de la institución humacaeña.

UPRH es el recinto que mayor cantidad de estudiantes reclutó en comparación con otras instituciones del sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“UPRH se nutre de estudiantes de bajo nivel socioeconómico; un 48 por ciento de éstos estudiantes está bajo el nivel de pobreza. Esta certificación es un mecanismo que nos ha permitido reducir las brechas que existen entre estos estudiantes de aquellos que provienen de sectores con mayores recursos. Todos por igual tienen la oportunidad de recibir una formación universitaria de la más alta calidad”, destacó Vázquez Vera en un comunicado de prensa.

Sostuvo que esta Certificación va acompañada de unas medidas a corto, mediano y largo plazo para lograr la retención y graduación de estos egresados. Estas medidas van desde apoyo académico, programas de mentoría, divulgación de información sobre la asistencia económica disponible, programas de orientación y consejería que atiendan las necesidades particulares de este sector, entre otros.

“Esto se ha logrado gracias a los esfuerzos de reclutamiento en esta población, especialmente en las escuelas públicas aledañas a nuestro recinto. El reto es que logremos su retención y que completen un grado universitario. Por esa razón, una vez son admitidos, seguimos trabajando mano a mano con las necesidades de ese estudiante, proveyéndoles las herramientas para que logren graduarse y ser ejemplo para otros jóvenes con circunstancias similares”, añadió el doctor Vázquez Vera.

Mencionó que para estos estudiantes se utilizaron criterios alternativos tales como entrevistas, evaluación de portafolios, ensayos, experiencias de trabajo comunitario, recomendaciones de la escuela de procedencia, entre otros de manera que se puedan añadir puntos que los ayuden en su admisión.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.