Una de cal y una de arena para el Plan de Ajuste Fiscal según Jenniffer González

09-10-15_JGOEL CAPITOLIO – La portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara Jenniffer González señaló el jueves estar decepcionada con el propuesto Plan de Ajuste Fiscal (PAF) presentado por la administración del gobernador Alejandro García Padilla, no obstante reconoció que dentro de dicho plan existen propuestas que pueden ser consideradas para su aprobación en la asamblea legislativa.

“Hay un mejor plan fiscal para Puerto Rico que el gobernador está ignorando, y que es la Estadidad… Pero dentro del plan presentado por el gobernador, hay unas medidas que pueden ser consideradas para iniciar una discusión en torno a ellas. Para mí sería muy fácil descartarlo todo y empezar de cero pero, estamos dispuestos a colaborar y a discutir las cosas que entendamos benefician a los puertorriqueños, sentenció González Colón.

La portavoz se refirió específicamente a lo que identificó como políticas públicas establecidas por el PNP durante la pasada administración del gobernador Luis Fortuño, que fueron derogadas por la actual Legislatura y que ahora vuelven a traerse como nuevas alternativas para enfrentar la crisis fiscal.

Entre esas alternativas contenidas en el PAF, González Colón mencionó la simplificación del Código de Rentas Internas y la reducción sobre la contribución sobre ingresos para negocios. González recordó que en dl 2011 la administración Fortuño redujo la contribución sobre ingresos para los negocios de 39 a 30 por ciento. Una segunda etapa de aquella legislación hubiera reducido hasta 25 por ciento dicha contribución de no haber sido derogada.

La propuesta correspondiente en el PAF recientemente presentado contempla llevar nuevamente a 30 por ciento la contribución sobre ingresos en los negocios que hace apenas dos años había sido elevada a 39 por ciento.

“Yo creo que eso es un paso hacia la dirección correcta, de hecho, eso lo hizo el PNP durante la pasada administración. Así que, de lo que se trata aquí es de volver al 30 por ciento que habíamos aprobado nosotros y que si no se hubiera derogado estaríamos en una segunda etapa y la tasa máxima sería de 25 por ciento”, señaló González Colón.

Otro de las medias sobre la que expresó disponibilidad para evaluarla fue la extensión del impuesto de 4 por ciento a las empresas foráneas que hacen negocios en Puerto Rico.

“Yo aprobé esa medida cuando era mayoría, y yo voté a favor de la extensión, ahora estando en minoría. Ahora hay que ver cuál sería el impacto económico que tendría esta medida en el futuro”, dijo la líder cameral dando a entender su disposición a discutir la medida pero no necesariamente comprometiéndose a aprobarlas.

De igual manera, González dijo estar disponible para discutir lo relacionado con las Alianzas Público Privadas (APP’s) como mecanismo de desarrollo de infraestructura y operación de servicios, la diversificación de fuentes de generación de energía eléctrica, el restablecimiento del crédito por trabajo y los cambios en el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) para promover una transición al trabajo.

En contraposición a esas medidas, González calificó como inaceptables otras medidas incluidas en el PAF por considerarlas inaceptables o hasta inconstitucionales. Específicamente la portavoz de la minoría se refirió a la flexibilización de la jornada laboral y la extensión a más de 8 horas diarias.

González Colón, quien es además abogada, recordó que la Constitución del Estado Libre Asociado establece en su Artículo 2, la definición de la jornada laboral y el principio de compensación que ha de seguirse en caso de que un trabajador exceda el límite de 8 horas de trabajo.

“Parece ser que los consultores, a los que se les pagó por preparar este documento (PAF) no se leyeron la Constitución”, expresó González.

La líder de la minoría expresó también sus dudas en torno a la constitucionalidad de eximir a los trabajadores jóvenes del beneficio del salario mínimo federal y la institucionalización de una junta fiscal por los poderes absolutos que le adjudica el PAF.

“Esto no es una dictadura. El gobierno está fundamentado en la forma republicana de gobierno, con sus correspondientes poderes y eso está claramente contenido en la Constitución. Así que esta junta no puede tener más poderes de los que tenía el JEREF (Junta Especial de Recuperación Económica y Fiscal)”, culminó la portavoz.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.