Tribunal declara no ha lugar petición del CPI para que el BGF divulgue información

ramajudicial.jpgw289SAN JUAN  – La jueza del Tribunal Superior de San Juan, Aileen Navas Auger declaró no ha lugar la solicitud del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) para que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) divulgue los documentos sobre la identidad de las compañías que adquirieron los Fondos de Cobertura bajo una emisión de bonos en 2014.

“Por los fundamentos anteriormente expuestos, el Tribunal declara no ha lugar la demanda incoada el 13 de Julio de 2015 por el Centro de Periodismo Investigativo y Joel Cintron Arbasetti. Se ordena el cierre y archivo del caso”, dijo la juez Navas Auger en la sentencia.

El CPI solicitó “(a) [I]a identidad de las compañías de Fondos de Cobertura que adquirieron bonos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el mercado primario en la que se entiende que ha sido la única emisión que se hiciera a principios del año 2014”; y “(b) [I]a cantidad de bonos que posee cada una de las referidas compañías”; recalcaron que la falta de información por parte del BGF, no les permite ser más específicos en su solicitud.

Además, aseguraron que el BGF es custodio de dicha información, toda vez que es necesaria para preparar el informe mensual requerido por la Ley 34-2014

Por su parte, el BGF presentó el 11 de agosto de 2015 su oposición. Alegaron que la información solicitada no está en poder del Estado sino de terceros, de los cuales ya se les brindo información a los demandantes. Finalmente, alegaron que no existe deber ministerial alguno que les imponga la obligación de producir la información, ni de realizar labor investigativa que no les corresponde. El Tribunal acogió la oposición del BGF como una moción de desestimación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.