Transportistas vuelven a protestar en las calles

SAN JUAN  – Grupos de transportistas se organizan desde horas de la madrugada del lunes en diversos puntos de la zona metropolitana para movilizarse al Capitolio y realizar una manifestación por diversos reclamos.

“Esperamos que esta manifestación sea bastante genuina para pedirle allí al Senado y al gobierno de Puerto Rico que ya este pueblo y los camioneros no aguantamos ni soportamos un aumento más”, dijo el líder camionero, Luis Falcón en entrevista radial (WAPA Radio).

Explicó que la movilización es para rechazar el aumento al impuesto de 4 o de 10 por ciento que impondrían desde enero próximo.

“Le vamos a decir al gobierno hoy que ese aumento lo queremos. No nos pueden seguir poniendo más aumentos, aumentos y aumentos y sobre todo, el problema más grave es que la Comisión de Servicio Público (CSP), dice el presidente, que va a pagar el salario de la Comisión con los aranceles y las multas que le están dando a los camioneros. Están dando multas desde 500 dólares hasta un máximo de 3 mil. Nosotros eso no se lo vamos a soportar. Le vamos a decir al Senado que se apruebe el Proyecto 483 que va a transferir los poderes de la Comisión al Departamento de transportación y Obras Públicas”, detalló Falcón.

Asimismo, indicó que con esta manifestación buscan que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) redacte un nuevo reglamento sobre la transportación de agregados y que se apruebe la Ley 17 y se aplique al sueldo de los camioneros, “trabajo realizado, trabajo pago”.

El transportista, quien se encontraba en la Avenida Kennedy, indicó que tienen confirmada la participación de una excavadora y que se pusieron de acuerdo con la Policía para estacionarla frente al Capitolio para levantar los puntales para colocar unas banderas.

Indicó que otro grupo de camioneros de carga suelta y refinada se reúnen en el Cementerio Nacional de Bayamón para moverse a la Avenida Kennedy a eso de las 8:00 de la mañana. Según la convocatoria de la protesta, a las 10:00 de la mañana los camioneros se moverán al Capitolio. La convocatoria también indica que algunos transportistas se reunirían en el expreso Luis A. Ferré, frente a la antigua cárcel Oso Blanco. A la manifestación se unieron los funerarios, porteadores públicos y taxistas.

“Nos queremos reunir con personas serias y responsables como el secretario del Departamento de Justicia, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas que para nosotros es una persona muy seria y también el secretario del Departamento del Trabajo es una persona seria. Nosotros no queremos más ni senadores ni representantes porque siempre va a quedar lo mismo. Nosotros queremos que este problema se resuelva de una vez y para siempre”, expresó.

Por su parte, el superintendente Auxiliar de Operaciones de Campo, el comandante Orlando Meléndez aseguró que la Policía tiene un plan listo para evitar contratiempos y tapones. “Eso es así. Se trabajó un plan de trabajo conjuntamente con el señor Luis Falcón y un comité de seguridad que éste designó de camioneros. Hasta el momento estamos teniendo éxito en las reuniones y los planes que se han llevado a cabo”, dijo Meléndez en entrevista radial (NotiUno).

Detalló que los transportistas salirán del área de los muelles en la Avenida Kennedy hasta la Avenida Ponce de León donde doblarán a la izquierda en la Parada 18, pasando por el Puente Dos Hermanos para llegar al lado norte del Capitolio.

Aseguró los transportistas se movilizarán por el carril de la derecha para evitar congestión vehicular en las vías. Más de 50 afectivos están asignados para manejar esta manifestación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.