Tatito Hernández insiste solo se elimina el sorteo de IVU Loto no la fiscalización del cobro del impuesto

camaraEL CAPITOLIO – El presidente de la Comisión Cameral de Hacienda y Presupuesto, Rafael “Tatito” Hernández Montañez dijo el viernes que la orden del secretario de Hacienda fue de eliminar el sorteo de IVU Loto, más no así los terminales utilizados para poder fiscalizar el cobro adecuado del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), ni los mecanismos tecnológicos que divulgan información sobre cada actividad comercial.
“La inefectividad de los sorteos de IVU Loto como mecanismo para fiscalizar el IVU llevó a Hacienda a eliminar un sorteo que le cuesta al Gobierno 30 millones de dólares anualmente. Esta decisión corresponde a los pasos iniciales que hay que dar para el proceso de reestructuración de esta agencia, pero no significa que se eliminarán los terminales encargados de fiscalizar el cobro adecuado del IVU, ni aquellos dispositivos o mecanismos electrónicos que actualmente divulgan información sobre cada actividad comercial ”, explicó el legislador en un comunicado de prensa.
Hernández Montañez mencionó, que contrario a lo que se ha interpretado con la eliminación de este sorteo, se mantendrán los terminales fiscales, ya que son parte integral del Plan de Fiscalización del Impuesto sobre Ventas y Uso y del Impuesto al Valor Añadido (Sección 6054.03), que persigue evaluar y mejorar la captación del impuesto. Asimismo, indicó que es un mecanismo para conciliar la data capturada sobre las transacciones realizadas en los puntos de venta, además de generar una planilla para todas las localidades comerciales de un comerciante, que pueda ser remitida electrónicamente a Hacienda.
“El uso del terminal es independiente a si el comerciante tiene que remitir o no el impuesto, ya que lo que se persigue es que se divulgue la información de la actividad comercial. Por tanto, la eliminación del IVU Loto no afecta en nada la utilización de los terminales, lo cuales son indispensables para el manejo de información del Plan de Fiscalización y la modernización de los sistemas”, abundó Hernández.
El representante añadió que según dispone la Sección 4130.02 del Código de Rentas Internas 2011, según enmendado por Ley 72-2015, “todo comerciante que tenga la responsabilidad de cobrar el impuesto en una venta al detal deberá emitirle un recibo al comprador donde se exponga por separado dicho impuesto, excepto lo dispuesto en la Sección 4130.03 y deberá ser emitido por el terminal fiscal autorizado por el Departamento”. De igual forma, éste expuso que bajo la Sección 6051.19 el Secretario podrá contratar un consultor tecnológico externo, por proyecto, que pueda constatar y verificar la política tecnológica del Departamento de Hacienda, entre los que se encuentran los terminales fiscales.
“Cabe señalar que, en la Sección 6054.01, entre las facultades que tiene el Secretario del Departamento de Hacienda está inspeccionar y fiscalizar los comerciantes mediante terminales fiscales, aplicaciones, mecanismos, dispositivos, el programa de Fiscalización del Impuesto de Ventas y Uso o del Impuesto al Valor Añadido u otros medios electrónicos, así como requerir la instalación, conexión y uso de dichos equipos, aplicaciones, programas, mecanismos o dispositivos en los comercios. Todo ello con el propósito de mantener una fiscalización efectiva y que vaya de acuerdo a la reestructuración del Departamento. De otra parte, estos mecanismos tecnológicos salvaguardan el que no se erosionen los recaudos municipales y que los municipios puedan continuar recibiendo la información del Departamento de Hacienda para fiscalizar eficientemente el impuesto al consumo y las patentes municipales. Por lo que queremos dejar claro que éstos no se estarán eliminando, más sí maximizando sus funciones para lograr una fiscalización agresiva y responsable, según lo requiere los retos fiscales a los que nos enfrentamos actualmente”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.